Estás en Construmática » Construpedia

Bauxita

-

De Construpedia

Extracción de bauxita [1]

cat.: bauxite f.; eng.: bauxite.


Contenido

[editar] Definición

  • f. Roca sedimentaria blanda y ligera, pricipal fuente de extracción del aluminio. Su color puede variar del blanco, gris al rojo, según la cantidad de óxido de hierro en su composición. Puede poseer aspecto similar a la arcilla o verse con pequeñas formaciones esféricas (pisolitos). Se diferencia de la arcilla, sin embargo, por ser más compacta.

[editar] Descripción Ampliada

La bauxita está compuesta en su mayoría por alúmina y, en menores proporciones óxido de hierro y sílice. Es la fuente principal de donde se extrae el aluminio. Su nombre proviene de la localidad francesa de Baux, donde se explotó por vez primera.

Se origina por la alteración de rocas cristalinas ricas en silicatos o bien a partir de los residuos de rocas calcáreas arcillosas modificadas.

El aluminio ha adquirido una importancia económica desde fines de la segunda guerra mundial y, en desde entonces, la producción de bauxita se ha incrementado de forma constante hasta alcanzar los elevados niveles actuales. Los principales países productores de este mineral del siglo XX eran Australia, donde en la década de 1950 se descubrieron grandes yacimientos que impulsaron la instauración de una industria extractiva floreciente, Jamaica, Guinea y Suriname.

[editar] Artículos Relacionados

[editar] Enlaces Externos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
En cumplimiento de lo establecido en el RDL 13/2012, de 30 de marzo, Construmatica.com solicita su consentimiento para obtener datos anónimos de carácter estadístico sobre su navegación en nuestro sitio Web. Si Ud. continua navegando por el mismo entenderemos que acepta expresamente que instalemos cookies en su navegador.