Estás en Construmática » Construpedia

Barro Cocido

-

De Construpedia

Logo grande.gif Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la ASCER en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de ASCER

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.


Barro cocido.jpg



Desde que el uso constructivo de la arcilla cocida fuese introducido en la Península Ibérica por los griegos en el s. VII a.C., ha habido innumerables cambios en la forma de producir cerámica en España. Nuevas tipologías de producto, amplitud de formatos, grandes adelantos tecnológicos, etc; sin embargo, algunas empresas han sabido conservar casi intacta la esencia de los azulejos manuales de barro cocido y del gres rústico de antaño. Estos materiales tradicionales tienen un importante hueco en el mercado y compiten con otros productos mucho más avanzados tecnológicamente.






Contenido

Barro cocido, calidez y sabor tradicional

No existe un material de construcción más idóneo para reflejar el talento mediterráneo que el barro cocido español, utilizado en suelos y paredes diseñadas con los brillantes colores del Mediterráneo.

Hasta el siglo XIX los azulejos de barro cocido fueron los pavimentos más populares en la arquitectura pública y privada, existiendo por ello una gran tradición en su fabricación en España. En cierto modo, representan la transición entre el ladrillo y el pavimento cerámico vidriado.

Los azulejos de barro cocido no pueden ser comparados con los azulejos que se producen industrialmente y con alta tecnología. Los bellos esmaltes de los azulejos de barro cocido son más sensibles y delicados a la abrasión y desgaste superficial que los azulejos fabricados con los procedimientos más avanzados. Debido a sus características técnicas, los formatos de barro cocido son también menores y su baja resistencia mecánica se suple aumentando el espesor de las piezas.

Una impregnación con ceras antes de fijarlos y un adecuado cuidado regular, ayuda a aumentar la resistencia a las manchas de los azulejos de barro sin esmaltar. Algunos fabricantes ofrecen sus productos pre-tratados.

Los azulejos de barro cocido son una aportación esencial para una placentera y saludable atmósfera en las habitaciones. El material poroso del barro cocido proporciona un equilibrio climático en las habitaciones y lo convierte en una superficie ideal para los sistemas de calefacción radiales (bajo el suelo). Sin embargo su elevada porosidad hace desaconsejable su utilización en exteriores de climatología fría, donde es exigible la propiedad impermeabilizante.

Características técnicas del barro cocido

Medidas usuales Espesor Absorción del agua Carga de rotura Abrasión GL Abrasión UGL Resistencia a la helada Resistencia química
Gran dispersión > 10 mm. 6 - 15% 2300 - 3200 N Variable 300 - 800 No Variable

Los valores que se indican en la tabla son los más frecuentes o generalmente aceptados por tipo de producto y tienen carácter orientativo. Para ver en qué grupo de la norma están comprendidos consúltese el apartado de "clasificación normativa".


Denominación

Es la denominación más común de una gran variedad de productos con características muy diferentes, coincidentes solo en la apariencia rústica, frecuentemente fabricados en pequeñas unidades productivas y con medios artesanales. No deben confundirse con los pavimentos o las baldosas de gres de producción industrial y con acabado rústico.

Aspecto

El cuerpo es de color térreo y no uniforme, de grano muy heterogéneo, apreciándose fácilmente a simple vista granos, poros, incrustaciones, etc. Las superficies, incluso de cara vista, y las aristas tienen irregularidades propias de esta variedad y que son aceptadas e incluso pueden ser intencionales. Hay gran dispersión de formas y medidas.

Uso

Sus características las hacen especial y casi exclusivamente adecuadas para edificación o estancias de buscada rusticidad. Dadas esas características debe preverse la posibilidad de que necesiten un tratamiento de la cara vista anterior o posterior a la colocación por razones de apariencia (brillo) o funcionales (impermeabilidad).


Clasificación y normativa

Estas baldosas están mayoritariamente comprendidas en los grupos AI (Baldosas Estas baldosas están mayoritariamente comprendidas en los grupos AIIb2ª parte (Baldosas cerámicas extrudidas con absorción de agua 6% < E < 10%, 2ª parte) y AIII (Baldosas cerámicas extrudidas con absorción de agua E > 10%) de la norma ISO 13006 y UNE EN 14411.

Artículos Relacionados

Enlaces Externos

Publicidad
Publicidad
En cumplimiento de lo establecido en el RDL 13/2012, de 30 de marzo, Construmatica.com solicita su consentimiento para obtener datos anónimos de carácter estadístico sobre su navegación en nuestro sitio Web. Si Ud. continua navegando por el mismo entenderemos que acepta expresamente que instalemos cookies en su navegador.