Estás en Construmática » Construpedia

Barandilla. Equipos de Protección Colectiva

-

De Construpedia

Actividades en que se utiliza

  • En zonas de trabajo con riesgo de caída con una altura igual o superior a 2 m, y en alturas inferiores siempre que la caída pueda ser peligrosa.

                      Barandilla.JPG           Barandilla2.JPG

Como se utiliza

  • Las barandillas tienen que ser resistentes, de una altura mínima de 90 cm, que deben disponer de un rodapié, un pasamanos y una protección intermedia que impidan el paso o deslizamiento de los trabajadores.
  • Hay que colocarlas al inicio de la actividad que provoca el riesgo de caída.
  • Hay que comprobar que estén en buen estado de mantenimiento: que no presenten grietas, deterioros o similares.
  • Comprobar que la colocación sea la adecuada: que protejan toda la zona de caída, que se encuentren correctamente fijadas y que estén en posición vertical.
  • Durante su colocación es necesario utilizar arnés de seguridad fijado a una línea de vida.
  • Situar los montantes separados entre sí por una distancia adecuada y siempre por la parte exterior de los travesaños.
  • Cuando haya que desmontar provisionalmente una barandilla para realizar operaciones de descarga, o cualquier otra operación, se tiene que volver a montar inmediatamente. Sin embargo, debe recordarse que antes de retirar una protección colectiva hay que solicitar autorización al encargado y sustituir la acción preventiva de la protección con la utilización de arnés o similar según el caso.
  • El personal encargado de montar y desmontar el sistema de barandillas tiene que estar cualificado.
  • Comprobar su resistencia y estabilidad una vez colocadas y en seguimientos periódicos.


Logo gencat.jpgLogo Rubau.JPGLogo Asepeyo.JPG Nota: Este artículo ha sido creado gracias a Asepeyo, Rubau y a la Generalitat de Cataluña en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido pertenece a la publicación Prevención de Riesgos Laborales en el Sector de la Construcción

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.


Enconstruccion.JPG Estamos trabajando en este artículo.


Publicidad
Publicidad
Publicidad
En cumplimiento de lo establecido en el RDL 13/2012, de 30 de marzo, Construmatica.com solicita su consentimiento para obtener datos anónimos de carácter estadístico sobre su navegación en nuestro sitio Web. Si Ud. continua navegando por el mismo entenderemos que acepta expresamente que instalemos cookies en su navegador.