Estás en Construmática » Construpedia

Bambú

-

De Construpedia

Plantación de bambú [1]

cat.: bambú m.; eng.: bamboo.

Contenido

Definición

Planta tropical herbácea leñosa (Bambusoideae) perteneciente a la familia de las gramíneas o poaceaes de tallo flexible y largo.

Vivienda de bambú [2]

Descripción Ampliada

Los bambúes leñosos poseen tallos que llegan hasta los 40 metros de altura. La floración en muchas de estas especies también es inusual, ya que ocurre en ciclos de hasta 120 años.

El bambú es uno de los materiales usados por el hombre desde tiempos remotos en construcciones y decoraciones, continuando su aporte en la actualidad por lo general en diseños creativos.

Los esbeltos tallos de bambú poseen cualidades excepcionales que le permiten varias aplicaciones en la decoración. Son flexibles, ligeros y admiten su empleo en construcciones con bajo costo . Se emplean en construcciones en los lugares de donde son oriundos, zonas de climas cálidos y húmedos tales como el sudeste asiático.

El bambú es más resistente que el roble, la Haya y el Arce, y muy estable, por lo que se encuentra menos expuesto a las dilataciones y a las contracciones producidas por las variaciones de temperatura y de humedad. Presenta una amplia variedad de tonos que van desde el amarillo natural hasta tonalidades ambarinas más oscuras y cálidas, y es objeto de los mismos acabados que la madera.

Las desventajas de este material son su durabilidad limitada, su combustibilidad y su baja resistencia estructural.

Tableros de Bambú

Se fabrican con capas de astillas de la misma planta, colocadas vertical u horizontalmente y adheridas a gran presión. Los laminados verticalmente presentan nudillos; los laminados horizontales ofrecen líneas más finas.

Artículos Relacionados

Enlaces Externos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
En cumplimiento de lo establecido en el RDL 13/2012, de 30 de marzo, Construmatica.com solicita su consentimiento para obtener datos anónimos de carácter estadístico sobre su navegación en nuestro sitio Web. Si Ud. continua navegando por el mismo entenderemos que acepta expresamente que instalemos cookies en su navegador.