Estás en Construmática » Construpedia

Ascensor Hidráulico

De Construpedia

El ascensor hidráulico se caracteriza por llevar un pistón que por dentro tiene aceite, y mediante el cual es propulsado para poder desplazarse. La función que tiene la máquina hidráulica es la de aumentar o disminuir la presión del pistón. La máquina hidráulica está llena de aceite: cuando el ascensor sube, lo expulsa y cuando el ascensor baja, lo recoge.

La ventaja de este tipo de elevadores, es que no necesitan cuarto de máquinas arriba del hueco, ya que el grupo hidráulico se puede instalar abajo o donde sea más conveniente al proyecto, aunque se recomienda que esté instalado cerca del hueco del ascensor, para evitar posibles disminuciones de rendimiento.

Este tipo de ascensor es recomendable para edificios con poca altura. Como no lleva contrapeso, es más sencillo de instalar en espacios pequeños. Lleva instaladas dos guías que se ubican laterales a la cabina, a un lado del hueco, por lo cual es denominado también ascensor de mochila.


Contenido

Historia

A principios del siglo XIX los ascensores de pistón hidráulico ya se utilizaban en algunas fábricas europeas. La cabina estaba montada sobre un émbolo de acero hueco que llegaba en una perforación cilíndrica ubicada en el suelo. El agua impulsada a presión dentro del cilindro hacía subir el émbolo y la cabina, que caían debido a la gravedad cuando el agua se liberaba de dicha presión.

En las primeras instalaciones, la válvula principal para controlar la corriente de agua se manejaba de forma manual mediante sistemas de cuerdas que funcionaban verticalmente a través de la cabina.

Debido a su funcionamiento más suave y a su mayor rendimiento, el ascensor hidráulico reemplazó de forma general al modelo de una cuerda enrollada en un tambor giratorio.

El control de palanca y las válvulas piloto que regulaban la aceleración y la desaceleración fueron mejoras posteriores.


Ascensor Hidráulico por Impulsión Directa

Es un tipo de ascensor recomendable para poca altura, cuando el recorrido del ascensor no llega a los 4 m. Es necesario que tenga foso, ya que el pistón será instalado allí.


Ascensor Hidráulico por Impulsión Diferencial

Es un tipo de ascensor que se instala en recorridos de más de 4 m. No necesita tener foso, ya que el pistón se instala en un lateral del hueco. Es recomendable si se instala para varias paradas de pisos.


Artículos Relacionados

Enlaces Externos

¡Pide tu presupuesto Gratis!