Arsénico

De Construmatica

cat.: arsènic m.; eng.: arsenic.

Definición

  • m. Elemento químico de la tabla periódica cuyo símbolo es As y el número atómico es 33.

En la tabla periódica de los elementos se encuentra en el quinto grupo principal. El arsénico por lo general no se presenta sólido, si en forma de sulfuros.Pertenece al grupo de los metaloides, ya que muestra propiedades intermedias entre los metales y los no metales.

Descripción Ampliada

El arsénico se conoce en compuestos desde la antigüedad, siendo de alta toxicidad, aunque se utilizan como componentes en algunos medicamentos.

Algunas aplicaciones del arsénico

Los derivados del arsénico se emplean para los siguientes usos.

  • Preservación de la madera, se estima alrededor del 70% del consumo mundial de arsénico.
  • En fundiciones de cobre, plomo, zinc, estaño y oro. Aditivo en aleaciones de plomo y latones.
  • Como arseniuro de galio, material semiconductor empleado en circuitos integrados más rápidos, y costosos, que los de silicio. También se usa en la construcción de diodos láser y LED.
  • Insecticida, herbicidas y venenos: A principios del siglo XX se usaban compuestos inorgánicos pero ya ha sido reempazado por compuestos orgánicos (derivados metílicos).
  • El disulfuro de arsénico se usa para pigmentos.
  • Decolorante en la fabricación del vidrio (trióxido de arsénico).
  • En agricultura, como fertilizante en forma de rico mineral primario.

Contaminación del agua con arsénico. Efectos en la salud

En los últimos años se advierte una tendencia general en países industrializados a reducir los límites máximos permitidos de arsénico en el agua potabilizada, debido al riesgo carcinogénico del mismo para el ser humano en piel y algunos órganos internos ( pulmón, hígado, riñón y vejiga).

Intoxicación por ingestión de agua contaminada por arsénico:

En diferentes estudios epidemiológicos se hallaron evidencias sobre el efecto en la salud por el consumo de agua con arsénico. Las enfermedades causadas por el arsénico son: hiperqueratosis palmar y plantar; hiper e hipopigmentación de cara, cuello y tórax, lesiones vasculares periféricas; cáncer a la piel, pulmón, hígado, riñón y vejiga.

A fin de evaluar el contenido del arsénico en el agua se utilizan diferentes métodos analíticos, siendo los más usados el generador de hidruros, absorción atómica y espectrofotometría.

Las instituciones responsables de salud y ambiente de diferentes países revisan continuamente sus valores patrones de arsénico en agua para consumo, mientras que los países que aún no tienen una norma establecida están realizando propuestas para establecerlas

Por razones geológicas naturales, en ciertas zonas del mundo el agua que beben algunas poblaciones puede contener más arsénico inorgánico del habitual.

Artículos Relacionados

Enlaces Externos