Estás en Construmática » Construpedia

Arco Eléctrico

De Construpedia

cat.: arc elèctric m.; eng.: electric arc.

Contenido

Definición

  • m. Arco eléctrico ó arco voltaico es la descarga eléctrica que se forma entre dos electrodos sometidos a una diferencia de potencial colocados a baja presión o al aire libre.

Descripción Ampliada

Para crear un arco eléctrico se ponen en contacto, en forma breve, dos electrodos por sus extremos, por lo general en forma de lápiz, y se establece a través de ellos una corriente intensa (unos 10 amperios) . Esta corriente genera un gran calentamiento en el punto de contacto; al separarse dichos electrodos; se forma entre ellos una descarga luminosa como una llama.

La descarga la producen los electrones que van desde el electrodo negativo al positivo, y también, en parte, los iones positivos que se mueven en sentido opuesto. El choque de iones genera un intenso calor en los electrodos, calentándose más el electrodo positivo ya que los electrones que golpean contra él tienen mayor energía total.

En un arco abierto al aire a presión normal el electrodo positivo alcanza una temperatura de 3.500ºC.

Durante el tiempo de la descarga se produce una luminosidad muy intensa y un gran desprendimiento calorífico.

En una instalación eléctrica, si se produce este fenómeno en forma accidental, puede llegar a la destrucción, como cuando ocurre una perforación de aisladores en las líneas de transporte de energía en alta tensión o en los aislantes de los conductores de cualquier instalación o aparato eléctrico.

Aplicaciones del Arco Eléctrico

Los efectos caloríficos del arco eléctrico se emplean en la industria para soldaduras de metales y otros diversos procedimientos metalúrgicos.

En este tipo de aplicaciones, el intenso calor generado por el arco eléctrico suele usarse en hornos especiales para fundir materiales refractarios. En estos hornos pueden alcanzarse fácilmente temperaturas del orden de los 3.500 ºC. Esto también permite fundir productos con un punto de fusión muy alto. Mediante este procedimiento se logra una gran ventaja por la completa independencia para elegir los productos a aplicar (esponja de hierro, arrabio, chatarra, o cualquier tipo de mezcla).

Artículos Relacionados

Enlaces Externos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
¡Pide tu presupuesto Gratis!