Estás en Construmática » Construpedia

Aplicaciones de los Bordillos Prefabricados

De Construpedia

Logo abenor.jpg Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la ABENOR en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de ABENOR

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derechos de Autor.


Contenido

Aceras

Es en las aceras donde los bordillos encuentran uno de sus usos principales. Los bordillos prefabricados de hormigón se sitúan sobresalidos, bien con su mayor dimensión en vertical- bordillos de canto-, o en horizontal- bordillo plano.

Los bordillos cumplen una función protectora en las aceras y delimitadora de la calzada, cuidando de los vehículos por medio de bordillos montables, tanto por su forma como por su elevación respecto a la calzada, con talud de plinto superior a 45º. También son indicados por su montabilidad estas piezas para delimitar aparcamientos o zonas de terriza. Cuando no interese que los vehículos invadan zonas peatonales, emplearán bordillos no montables.

Dosdos1.png

Mención aparte merecen los bordillos empleados en barbacanas para paso de peatones y en vados de paso de vehículos, objeto de estudio posterior.

Los bordillos montables de cara estriada encuentran su mayor aplicación en las isletas urbanas e interurbanas por su polivalencia para adaptarse a todas las formas de isletas.

También se puede incluir en este epígrafe el uso de los bordillos prefabricados en andenes de estaciones.

Calzadas

La otra función primordial de los bordillos prefabricados es la de materializar los cambios de nivel, sobre todo entre la calzada y la banda de circulación peatonal, y delimitar a su vez áreas funcionalmente distintas.

Ejemplo de bordillos en medianas


Se ha experimentado con bordillos de barrera prefabricados en las medianas de vías con mucho tráfico, con o sin jardinería, que cuentan con el inconveniente de la dificultad de maniobrabilidad pero que pueden proteger los tráficos de transporte público, por ejemplo.

Ejemplo de bordillos en medianas

La labor resistente y estética realizada en conjunción con los pavimentos de adoquines se aborda más adelante.

Jardinería

Gracias a sus cualidades estéticas y a su versatilidad, los bordillos prefabricados han encontrado un amplio campo de utilización en parques y jardines. Se emplean para delimitar las zonas verdes y las de paseo, formación de parterres y jardineras, estanques, remates de muros y canalización de drenaje de las aguas superficiales.

A pesar de que de forma general se puede utilizar cualquier modelo normalizado de bordillo, hay piezas específicas llamadas bordillos de jardín con dimensiones especiales para confinar zonas verdes.

Además, no se exigen las mismas resistencias para este uso y la colocación de estos bordillos suele ser rápida, en especial cuando no requieren mortero de unión entre las piezas.

Encintados

En muchas ciudades, los proyectistas han considerado la capacidad de soportar cargas muy pesadas y tráfico en movimiento y los bajos costos de mantenimiento, las virtudes estéticas de los bordillos prefabricados, para usarlos encintando paneles de adoquines en zonas donde éstos son colocados como pavimentos. De mayor altura en 2 ó 3 cm que los adoquines que confinan, los bordillos ofrecen una resistencia al corrimiento de las piezas del pavimento, muy susceptible de ocurrencia en rampas sobre todo, al cabo del tiempo.

Dosdos7.png


También se utilizan para encintar las áreas enlosadas con baldosas abotonadas, muy usadas para orientar a las personas invidentes sobre la ubicación de los pasos de peatones. De esta manera, los bordillos prefabricados delimitan y diferencian las losas de las aceras con las próximas a los pasos, poniendo de manifiesto los distintos colores, aspectos y texturas que pueden tomar.

Escaleras

Este material se utiliza en escaleras, formando tanto la huella como la tabica.

Dosdos8.png

Uso en carreteras. Drenaje y Glorietas

La propiedad que tienen los bordillos prefabricados de resistir bien la erosión frente a la circulación del agua, permite su uso en el drenaje superficial de carreteras, ayudando a la recogida lateral del agua de la calzada mediante caces drenantes.

Para este menester, se emplean los bordillos de calzada en conjunción con piezas de rígola, que con una disposición peculiar, conforman una cuneta o canalización superficial con los bordillos rehundidos.

También se emplean para esta función drenante los bordillos de caz. Un tipo especial es el bordillo sumidero o tragante que cuenta con el rebaje o buzón para evacuar las aguas superficiales.

Por otra parte, el empleo de bordillos en las glorietas y travesías urbanas e interurbanas está adquiriendo un gran auge, existiendo una recomendación editada por el Ministerio de Fomento, específica para esta solución viaria: "Recomendaciones sobre glorietas".

Coronación de Muros

Los bordillos se emplean también como albardillas o coronación de muretes utilizándose bordillos monocapa de resistencia alta y estética cuidada.

Coronación de muretes de contención

Vados de Vehículos y Pasos Peatonales

Aunque en sentido estricto, por su función, son bordillos de calzada, su diseño y tipología especial obligan a considerarlos separadamente.

Desempeñan una importante función de transición entre los planos de calzada y acera. Su diseño es clave para reducir las barreras arquitectónicas en el viario urbano.


Debido a que su forma debe adaptarse a muy diversos tipos de vados y pasos peatonales, se fabrican en España unos ochenta tipos de bordillos prefabricados de hormigón (doscientas cuarenta piezas distintas si se consideran las tres piezas necesarias: lateral izquierda, central y lateral derecha), por lo que no ha sido posible aún contemplarlos en Norma UNE.

Artículos Relacionados

Publicidad
Publicidad
Publicidad
¡Pide tu presupuesto Gratis!