Estás en Construmática » Construpedia

Aplicación de Geotextiles en Ferrocarriles

De Construpedia

Los geotextiles son estructuras textiles planas empleadas en obras geotécnicas, elegidas según sus propiedades.

La Aplicación de Geotextiles en Ferrocarriles pueden desarrollar cuatro funciones diferentes:

  • Separación
  • Filtración
  • Drenaje
  • Refuerzo

Contenido

Separación

El Geotextil sirve para separar suelos de diferentes granulometrías (por ejemplo: balasto y arcillas pues al sufrir presiones por efecto de las cargas, tienden a mezclarse uno con otro. El geotextil impide que el balasto (piedra triturada empleada en la construcción de las vías férreas para dar estabilidad al conjunto) se hunda dentro de la arcilla provocando asentamientos y, por ende, desnivelaciones.

Filtración

Existen dos casos diferentes en que se emplea para filtrado:

  1. Cuando el suelo de granulometría gruesa se usa como drenante en un suelo de finos (limo, arcillas) la circulación de agua tiende a barrer los finos hacia los drenes provocando finalmente la colmatación de él.
  2. Cuando ascienden finos hacia la capa superior de balasto por efecto de la acción dinámica de las cargas circulantes, provocando efecto de bombeo.

La colocación del geotextil entre las dos capas de suelo, evita que se produzcan los fenómenos enunciados en los dos casos anteriores, permitiendo al mismo tiempo el flujo del agua y la fácil limpieza.

Drenaje

Para garantizar la cohesión y resistencia del terreno mejorando sus características, los geotextiles con espesor y permeabilidad adecuada, permiten la evacuación de agua depositada en los poros del terreno, llevándola a través del mismo plano hasta la zona de descarga.

Tanto para drenajes como para terraplenes, las soluciones con geosintéticos son las mismas que en el caso de carreteras.

  • Zanjas Drenantes

Para solucionar los problemas de drenaje y filtraciones de suelos por exceso de agua, se encara el tema de dos maneras diferentes:

  1. Empleo del geotextil para ofrecer una capa de filtrado dentro del suelo adyacente al desagüe.
  2. Empleo del geotextil para impedir la colmatación de los intersticios del drenaje (evita el paso de los finos) y permite que el árido actúe como drenaje.
  • Drenes de Borde

Los drenes de borde están constituidos por el material granular con geocompuestos drenantes formados por una estructura alveolar simétrica de alta densidad pegada por ambas caras a un geotextil provisto en su extremo inferior de una bolsa para alojamiento del tubo colector.

De este modo el geotextil cumple con una doble función de drenaje y pantalla, actúa impidiendo la colmatación del drenaje y reduce la presión hidrostática.

Refuerzo

Algunos geotextiles tienen la propiedad de absorber esfuerzos de tracción en su plano y distribuir las cargas en una superficie mayor reduciendo de esta manera las tensiones en el terreno y evitando fallos o rupturas.

De este modo optimiza la capacidad portante y las propieades cohesivas del suelo, ofreciendo estabilidad a la construcción ferroviaria.

Plataformas Excavadas o Terraplenadas

En consolidación de terraplenes o excavaciones, los geotextiles se aplican en:

a. Separación entre diferentes tipos de suelos granulares.

b. Separación entre terreno granular y balasto (balasto: grava dispuesta en capa para asiento y sujeción de las vías férreas).

En estos casos se siguen criterios similares a carreteras siempre respetando el pliego del ADIF (Agencia de Infrestructuras Ferroviarias) donde se indican los valores mínimos a cumplir por los geotextiles, determinando:

  • Resistencia a la Tracción.
  • Deformación a la Rotura.
  • Resistencia a la Perforación.
  • Permeabilidad.

El empleo del geotextil como separación entre el terreno granular y el balasto, soluciona los riesgos de punzonamiento debidos a los filos de las piedras de balasto con Ø mayores a 7 cm.

Debe considerarse que la resistencia a la perforación del geotextil será siempre superior a 3500 N, y se incrementará si aumentan los requerimientos debidos al terreno, ya sea por el espesor de la capa de balasto o por el intenso tráfico de trenes sobre las vías.

Artículos Relacionados

¡Pide tu presupuesto Gratis!