Estás en Construmática » Construpedia

Aplicación de Geotextiles en Drenajes

De Construpedia

En muchas obras de ingeniería la tierra es el material que forma la infraestructura básica; ésta requiere de sistemas de Drenaje adaptados a cada caso para evacuar el agua depositada a fin de lograr las condiciones más adecuadas de resistencia, manteniéndola inalterable y sin deformaciones.

Cunetas Drenantes

Para eliminar los excesos de agua se pueden utilizar materiales granulares, como método tradicional; cuando no puede hacerse de esta manera se utilizan los geotextiles que cumplen las funciones a la vez de filtrado y de drenaje del agua.

El geotextil produce un área de filtrado dentro del suelo contigüo al desagüe e impide que se produzca una colmatación (pérdida de permeabilidad por obstrucción o compresión progresiva de poros; acumulación de sólidos) de los intersticios del drenaje reteniendo los finos, al mismo tiempo permite que los finos funcionen como material drenante.

Drenes de Borde

Los Drenes de Borde tienen una doble función de drenantes y de pantalla; están hechos en base a materiales granulares con geocompuestos drenantes, constituidos por una estructura alveolar de alta densidad pegada a un geotextil por ambas caras y provisto en su extremo inferior de una bolsa para alojar allí el tubo colector.

Este sistema de drenes sirve de filtro a las tierras impidiendo la colmatación del drenaje y reduciendo la presión hidrostática.

Artículos Relacionados

¡Pide tu presupuesto Gratis!