Aplicación Práctica en Estructuras de Acero Protegidas

De Construmatica

Logo APTA.JPG Nota: Este artículo ha sido creado gracias a APTA en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de APTA.

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.


Se recomienda la utilización de las características térmicas de la protección,obtenidas bajo condiciones representativas que podrían producirse en un incendio.

Con claridad, conviene siempre referirse a tablas proporcionadas por el proveedor de los productos elegidos en sus pruebas de caracterización.

Para permitir una aproximación rápida del incremento de temperatura en la estructura protegida, la Convención Europea para la Construcción Metálica (CECM) desarrolló los euro-nomogramas.

Una ilustración de esos nomogramas has sido dada en Aplicación Práctica del Cálculo de Calentamiento de una Sección de Acero en la figura Euro-nomograma (extracto).

Para una duración dada de exposición al fuego, la temperatura del elemento de acero protegido depende del factor siguiente, utilizado como parámetro de entrada:

Factor usado como parámetro de entrada euro-nomograma.JPG


Este euro-nomograma no consiste en una aproximación simplificada.

Como se ha indicado anteriormente, deberá ser corregido para tener en cuenta las nuevas condiciones de radiación de cálculo introducidas en las versiones finales de los documentos EN que serán próximamente concluidos.Por otra parte, la conducción térmica λ p del material de protección varía con la temperatura. No es fácil encontrar un valor representativo medio por todas las clases de resistencia al fuego objetivas, y para los diferentes productos de una misma familia en el mercado.

Será necesario a fin de cuentas justificar los espesores de protección a partir de los ábacos o de tablas obtenidos de los productos utilizados.

El problema práctico es ocultado a menudo, en función de las costumbres de los mercados.

La temperatura crítica depende del nivel de carga que no es conocido por el ingeniero calculista. Un aplicador no tiene acceso al cálculo estático para hacer su presupuesto, o no podría aprovecharse de ello. En consecuencia, el espesor del producto es a menudo determinado por el aplicador sobre la sola base del factor de masividad de las secciones, suponiendo la temperatura crítica ajustada deducida de un nivel de carga máxima.

Racionalmente el cálculo de los espesores deberá incumbir al ingeniero de estudios,mientras que la elección de un productoo de un aplicador no dependerá siempre de el.

Artículos Relacionados

Enlaces Externos