Antecedentes. Sistema de Información Catastral en Vilcabamba

De Construmatica


Logo isf 1.gif Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Ingenieros Sin Fronteras en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de Ingeniería Sin Fronteras
¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.


El catastro constituye un medio primordial para proveer información en todo sistema de administración de tierras [...] y a partir del que se pueden fijar acciones orientadas a establecer la sostenibilidad en el mismo.

La tierra es un factor fundamental para la producción agrícola y está directamente vinculada a la seguridad alimentaria.

Durante las pasadas dos décadas, se ha escrito mucho acerca de la tierra siendo una de las fuentes principales de aval, usada para obtener créditos […].

La seguridad de tenencia es un cimiento importante para el desarrollo social y económico. Honorarios y tasas sobre la tierra son frecuentemente una fuente significativa de rentas del gobierno, particularmente a nivel local. Asegurar los derechos sobre la tierra es particularmente relevante para grupos vulnerables como pobres, mujeres y grupos indígenas […].

La tierra ha sido una causa de conflictos sociales, étnicos, culturales y religiosos y muchas guerras y revoluciones se enfrentaron por derechos sobre la tierra.

En toda la historia, virtualmente todas las civilizaciones han dirijido considerables esfuerzos para definir derechos sobre la tierra y establecer instituciones para administrar estos derechos –los sistemas de administración de tierras– (Bell, 2006).

El catastro constituye un medio primordial para proveer información en todo sistema de administración de tierras, en el que se ven reflejadas todas las características de un territorio, y a partir del que se pueden fijar acciones orientadas a establecer la sostenibilidad en el mismo.

Como menciona Kaufmann y Steudler (1998):

[…] el tremendo progreso tecnológico, el cambio social, la globalización y la interconexión en aumento de relaciones comerciales con sus consecuencias legales y ambientales, han puesto en tensión los sistemas [catastrales] tradicionales, los cuales no pueden adaptarse adecuadamente a todos los nuevos desarrollos.

En los últimos años son varias las iniciativas desarrolladas para orientar los sistemas catastrales.

La declaración de Bogor (Indonesia) en 1996, propone "desarrollar modernas infraestructuras catastrales que faciliten mercados eficientes de tierras, protejan los derechos de tierras de la población, y apoyen a largo plazo el manejo de tierra y desarrollo sostenible; […] facilitar la planificación y el desarrollo de infraestructuras catastrales nacionales para que ellos puedan servir completamente las escalables necesidades de grandes incrementos de poblaciones humanas" (UN-FIG, 1996).

Una segunda iniciativa es "Catastro 2014" (Kaufmann y Steudler, 1998), que propone, entre otras novedades, la consideración del "objeto territorial" como unidad básica, definido como la porción de territorio en el cual existen condiciones homogéneas dentro de sus límites.

Según Rajabifard (2007), las tendencias en las reformas catastrales varían de acuerdo al nivel de desarrollo de cada país. En países con nivel de desarrollo bajo es necesaria la construcción de capacidades, el acceso a fondos financieros y la mejor coordinación de proyectos e iniciativas catastrales.

En varios países hispano-americanos, se están realizando esfuerzos para integrar catastro y registro, renovar las leyes catastrales e implantar Sistemas de Información Corporativos para mejorar la gestión de recursos y de información (Agencia Interamericana para la Cooperación y el Desarrollo de la Organización de Estados Americanos, 2004).

Desde 1964, en Ecuador se ha venido desarrollado una serie de iniciativas relacionadas con la distribución equitativa de la propiedad de la tierra, así como intentos para integrar esta información en un sistema catastral centralizado. El último cambio importante (que no contó con el apoyo económico, tecnológico, humano ni normativo) fue la descentralización de las competencias de gestión catastral a los municipios.

Cada bienio, éstos son los responsables de la actualización y valoración del catastro (urbano y rural), y tienen autonomía para establecer sus propias normas en la realización de estas tareas.

En este contexto, el Laboratorio del Territorio (www.laborate.usc.es) de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), a través de la ejecución de proyectos de cooperación al desarrollo en la zona, ha venido construyendo capacidades de investigación - acción en la administración de tierras.

Por su parte, el Centro Integrado de Geomática Ambiental CINFA (www.cinfa.edu.ec) , de la Universidad Nacional de Loja (UNL), ha desarrollado actividades vinculadas al desarrollo sostenible, la ordenación del territorio y la formación de capacidades, especializándose en el campo de la geomática.

A partir de un convenio de cooperación interuniversitario, estas dos instituciones vienen desarrollando varias actividades conjuntas. Una de ellas es el proyecto ejecutado en el 2004, encaminado a transferir tecnología y conocimientos en ordenación territorial y SIG a técnicos del CINFA, a través de la puesta en marcha de un proyecto piloto para inventariar en SIG todas las infraestructuras y equipamientos de la parroquia Vilcabamba, que llevó a ofrecer a la colectividad una Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) local (Reyes, 2006).

Como conclusión de este proyecto se puso de manifiesto la carencia, tanto de información catastral como de medios técnicos y humanos para obtenerla, por lo que se planteó el proyecto Creación de un Sistema de Información Catastral para la parroquia Vilcabamba, cantón Loja (Ecuador), ejecutado en los años 2006 y 2007, y financiado por la Xunta de Galicia, España.

Los objetivos planteados en este proyecto fueron:

  • Capacitar en la creación e implementación de Sistemas de Información Catastral a los técnicos locales, para que la incorporen en la toma de decisiones y en la gestión local y puedan extenderla al resto del territorio del cantón.
  • Crear un Sistema de Información Catastral de la parroquia de Vilcabamba.

Artículos Relacionados