Análisis de los Datos. Uso de los SIG para el Análisis de los Barangays

De Construmatica


Logo isf 1.gif Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Ingenieros Sin Fronteras en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de Ingeniería Sin Fronteras
¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.


Una vez que se implementó la base de datos, procedimos a preparar en el sistema los procedimientos para el análisis de los mismos y la obtención de información de salida. Estos análisis se refieren a entidades concretas (nivel de municipios y nivel de barangay), donde el componente de análisis espacial es mínimo; por lo tanto, los métodos se implementaron directamente en la base de datos, escribiendo consultas en sintaxis SQL.

  • Asignación de valores a municipios.

Debido a que los valores almacenados están agregados a diferentes niveles, se preparó una consulta que recupera los valores al mayor nivel de desagregación posible, y los asigna a la unidad territorial de tercer y cuarto nivel (municipio y barangay, respectivamente). Ésto se realizó para cada indicador.

  • Cálculo de índices de severidad.

A partir de la tabla Excel diseñada y de los valores originales de cada indicador, se construyó una consulta que re- clasifica de manera dinámica los valores a los diferentes niveles de severidad del 1 al 5, siendo en 1 el más severo.

  • Cálculo de índices de vulnerabilidad.

Se escribieron consultas para construir los índices globales a nivel municipal en cada una de las provincias (Masbate, Sorsogon y Catanduanes ; ver Metodología. Uso de los SIG para el Análisis de los Barangays). Posteriormente, se realizó, a nivel de barangay, dentro de cada una de las municipalidades.

Figura 3. Mapa mostrando el índice de vulnerabilidad para cada una de las municipalidades que abarcan la zona de estudio

Cálculo de Índices de Vulnerabilidad

El uso de índices de vulnerabilidad, que resumen el valor de dos o más variables, es ampliamente utilizado en estudios socio-económicos y ambientales.

Han sido utilizados dos métodos para calcular el índice de vulnerabilidad: el método de productos y el método de sumandos, ya que se consideró que cada uno de los índices tenía el mismo peso.

Método aditivo:

El valor global es la suma simple de los valores de los factores. El resultado es fácil de interpretar, pero el valor final depende del número de factores implicados, siendo difícil precisar el rango. Además se pueden utilizar valores negativos que disminuyen el valor final.

I = V1 + V2 + V3
Acceso agua Acceso saneamiento Malnutrición Índice
2
5
1
8
3
4
2
9
1
2
3
6

Método de productos:

El valor global es el producto de los valores de los factores. Este método amplía el rango del resultado y también las diferencias entre valores.

Se usa a menudo cuando hay interacción o potenciación entre los factores, como es el caso del presente estudio en el que se analizan las relaciones presentes entre los tres indicadores. Presenta problemas cuando existen valores nulo o cero.

I = V1 x V2 x V3

En el diseño de la base de datos de ACH se ha implementado el método de productos para los índices de vulnerabilidad, por municipio y a nivel de barangay.

Acceso agua Acceso saneamiento Malnutrición Índice
2 5 1 10
3 4 2 24
1 2 3 6

Re-clasificación y Normalización

Algunas de las técnicas mencionadas requieren que las variables de las que se compone el índice compuesto estén normalizadas. En este sentido, la normalización significa que el rango de valores posibles y su significado sean equivalentes.

Para ello existen dos posibles procedimientos: la re-clasificación y la normalización.

La re-clasificación es una técnica mediante la cual se asigna un valor a un conjunto de valores que cumplen con una característica dada. Por ejemplo, se han re-clasificado valores porcentuales de 0 a 100 de la siguiente manera:

Valor mínimo Valor máximo Nuevo valor
0 25 1
25 50 2
75 100 4
100 >100 5


Aplicando una prueba lógica a los datos originales, se les asigna el valor re-clasificado correspondiente.


Valores originales Valores re-clasificados
v1, v2, v3 v1, v2, v3
41, 100, 49 2, 5, 2
24, 23, 48 1, 1, 2
65, 26, 54 4, 2, 3
51, 2, 82 3, 1, 5

Como se puede ver, el nuevo valor difiere del original y se pierde el valor relativo de un dato con respecto a los demás; por ejemplo, luego de la clasificación, los valores 2 y 23 se consideran iguales, mientras que al 24 se le asigna la mitad que al 26.

Este método es útil cuando el significado de los valores no es proporcional a su magnitud, o cuando se requiere discretear o cualificar un dominio de datos continuo. Es necesario recordar que la re-clasificación puede ser distinta para cada variable.

Una segunda técnica para llevar datos a un mismo rango se denomina normalización, que quiere decir, mantener los valores relativos aunque se cambien los valores absolutos. La técnica más común de normalización es el cálculo del porcentaje.

Una técnica más adecuada para ciertos propósitos, es re-escalar los datos mediante una normalización mínima - máxima, a veces llamada streching (estiramiento), ya que se puede comparar con tener los datos marcados en un elástico y estirarlo o contraerlo al nuevo dominio de datos.

La fórmula general para esta técnica es:

Fórmula para re-clasificación de valores.JPG

donde:

Vn = Valor normalizado

Vo = Valor original

Vmax = Valor máximo del rango original

Vmin = Valor mínimo del rango original

Qmax = Valor máximo del nuevo rango

Q mín = Valor mínimo del nuevo rango

Aplicando esta fórmula para re-escalar los valores, tenemos en la tabla siguiente que:

Tabla 5. Cálculo de índices de vulnerabilidad normalizados para las municipalidades de la provincia de Catanduanes

Se puede observar que este método mantiene la proporcionalidad de los valores, pero llevándolos a un rango de 1 a 5.

La ventaja del re-escalado es que podemos llevar datos de diferentes escalas a un dominio común para hacerlos comparables sin perder información.

Cálculo de Otros Indicadores para la Selección de los Barangays

Durante el proceso de selección de los barangays más vulnerables, una vez construido el índice de vulnerabilidad, se pasaron a definir otros indicadores para completar esta selección. En ese proceso se consideró, tanto las cuencas hidrográficas como los riesgos existentes en la zona. A continuación se muestra el esquema seguido durante el proceso de selección de los barangays:

Figura 4. Esquema resumen del proceso de selección de los barangays en la municipalidad de San Pascual
Figura 5. Mapa de la municipalidad de San Pascual mostrando los resultados del análisis de vulnerabilidad
Esquema resumen del proceso de selección de los barangays en la municipalidad de Cawayan
Mapa mostrando los resultados del análisis de vulnerabilidad en la municipalidad de San Pascual

Artículos Relacionados