Estás en Construmática » Construpedia

Almacenamiento de Materiales

De Construpedia


Logo IFTEM.gif Nota: Este artículo ha sido creado gracias al IFTEM en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de IFTEM

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derechos de Autor.


Contenido

Almacenamiento de objetos sin embalar

Materiales rígidos lineales (perfiles, barras y tubos)

Este tipo de materiales deben almacenarse, debidamente entibados y sujetos con soportes que faciliten la estabilidad del conjunto.

El pavimento será firme y resistente a las cargas a soportar.

La altura máxima de apilamiento recomendable es de 6 m con acceso mediante elementos mecánicos. Hay que evitar en lo posible el acceso de personal a las zonas altas circulando sobre los materiales almacenados.

Los tubos o materiales de forma redondeada han de apilarse necesariamente en capas separadas mediante soportes intermedios y elementos de sujeción que eviten su desprendimiento.

Los perfiles y planchas metálicas de considerable peso y tamaño deberían almacenarse en estanterías provistas de rodillos sobre los que se deposite el material, e inclinados hacia adentro, para facilitar su manejo cuando éste no se realice con elementos mecánicos.

Es fundamental cuando los perfiles se depositen horizontalmente situarlos distanciados de zonas de paso y proteger sus extremos.

Sacos

Se deben disponer en capas transversales, con la boca del saco mirando hacia el centro de la pila. Si la altura llega a 1,5 m se deberá escalonar y cada 0,5 m se debería reducir el grosor en una pila de sacos.

Es fundamental que la construcción del apilamiento sea muy cuidada.

Es conveniente el flejado de las cargas en bloques cuando éstas puedan desprenderse.

La envoltura del conjunto de sacos y cajas mediante lámina de plástico retráctil contribuye a mejorar sustancialmente la estabilidad.

Materiales rígidos no lineales (cajas, bidones, piezas diversas)

Las cajas pueden almacenarse contra la pared o en forma piramidal no debiendo superarse los siete niveles de escalonamiento y una altura de 5 metros. Ello contribuye a dar estabilidad y facilita el acceso de personal para el apilado y desapilado, siempre que las cajas tengan suficiente resistencia y los escalonamientos ofrezcan desniveles pequeños.

Preferiblemente este tipo de almacenamiento se realizará en estanterías para lograr una mayor racionalidad en el aprovechamiento del espacio y una mayor seguridad, siempre que se disponga de medios adecuados para acceder a las mismas.

En las estanterías se procurará colocar los materiales más pesados en la parte inferior. Es importante asegurar la estabilidad de la estructura portante de las estanterías con arriostramientos y sujeción a elementos estructurales rígidos como paredes. El vuelco de estanterías es un accidente frecuente.

Los bidones y recipientes cilíndricos para almacenarse en altura deben estar depositados preferiblemente sobre "palets" y flejados.

Para recipientes de capacidad igual o inferior a 50 l podrían seguirse similares criterios que los expuestos para las cajas.

Los bidones de 200 l o capacidad superior no se almacenarán apoyados unos encima de otros, salvo que se empleen elementos mecánicos especiales para su manejo. Para su almacenamiento en altura se empleará el sistema de paletizado o el de estructuras metálicas en posición horizontal sin apoyarse unos bidones con otros.

Las pequeñas piezas es recomendable almacenarías siempre en contenedores o cestones.

Almacenamiento mediante paletizado

El "palet" es una bandeja de carga constituida por dos plataformas unidas entre sí por largueros o dados o por un piso apoyado sobre pies o soportes, y cuya altura está reducida al mínimo compatible para su manipulación con horquillas metálicas, "transpalets" o carretillas elevadoras apropiadas. Son de madera, plástico o fibra de vidrio.

El riesgo principal de caída de materiales suele ser debido a la inestabilidad del apilamiento, a la rotura del "palet" debido a una sobrecarga, mal estado del mismo o a la falta de sujeción de los materiales al "palet".

Medidas preventivas del paletizado

La carga no debe superar las condiciones de resistencia y perímetro del "palet". La altura máxima de la carga no debería ser superior a 1,5 metros y su carga máxima conjunta no superar los 700 Kg.

Para evitar la caída de la carga ésta deberá sujetarse con flejes de acero o bien otro material igualmente resistente.

Para elevar piezas sueltas, sacos, materiales a granel, etc., se deberá disponer de un cerco o armazón metálico con aberturas o sin ellas adaptable a la misma de forma automática al proceder a la citada operación (sobre todo se usa en obras).

Se deben hacer inspecciones periódicas de los "palets" para comprobar su estado, desechando los que estén deteriorados o reparando los que lo admitan.

Preferiblemente el sistema de paletizado debe ir unido al almacenamiento en altura en estanterías, evitando el depositar los "palets" cargados directamente unos encima de otros. La altura del almacenamiento debe quedar delimitada a la visualidad que permita la conducción de la carretilla elevadora. A partir de alturas de estanterías superiores a los 4 m es recomendable que las carretillas dispongan de sistema automático para la fijación de las alturas de elevación.

Protecciones personales

Los equipos de protección individual que deberá utilizarse en función de la tarea que se realiza son los siguientes:

  • Guantes de cuero.
  • Calzado de seguridad.
  • Casco de seguridad.
  • Gafas antiimpactos y antipolvo.
  • Mascarilla antipolvo.
  • Guantes de goma
  • Botas de goma.
  • Protectores auditivos.
  • Casco de seguridad con pantalla de soldador.
  • Guantes de soldador.

Artículos Relacionados

Publicidad
Publicidad
Publicidad
¡Pide tu presupuesto Gratis!