Algunas Preguntas. Búsqueda de la Calidad en Acción Humanitaria

De Construmatica


Logo isf 1.gif Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Ingenieros Sin Fronteras en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de Ingeniería Sin Fronteras
¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.


Debería situarse el debate en torno a los Temas centrales:

a)¿Es conveniente involucrar en un proyecto de este tipo a actores gubernamentales y multilaterales, o debe ser algo sólo de ONG?

¿Existe realmente la llamada comunidad humanitaria con intereses comunes en esta materia?

¿No se corre el riesgo de que los donantes empleen a las ONG –cosa que ya hacen- como meras subcontratas con esos estándares de calidad?

b) ¿Hasta dónde es posible estandarizar la respuesta humanitaria y regularla mediante normativas?

¿Qué riesgos tiene esto?

¿Cómo relacionar esta dimensión técnica con los principios y valores? (Es curioso que en los primeros años de Esfera se hablaba de modo irónico sobre que la iniciativa no debía convertirse en una especie de Normas ISO 9000 para la ayuda humanitaria. Hoy, sin embargo, algunos abogan claramente por llevar la normativización hasta el enfoque ISO y plantean certificaciones de calidad y mecanismos de acreditación).

c) ¿Cómo incorporar, desde una perspectiva normativa, aspectos como la protección, el espacio humanitario, el trabajo de proximidad, el enfoque de género,...?

En cualquier caso, para las ONG humanitarias cuando se habla de eficacia o de eficiencia, no se trata de una eficacia desideologizada y basada sólo en aspectos técnicos o logísticos. Por el contrario se insiste en el cumplimiento de los fines, objetivos y principios que configuran la acción humanitaria.

Gestión de Calidad

No hay que negar que durante algunos años las discrepancias entre estas dos iniciativas y, sobre todo, las duras críticas que desde Qualité se hicieron a Esfera, generaron confusión en el mundillo humanitario y situaron el debate sobre la calidad y el uso de nuevos instrumentos en una perspectiva polémica y controvertida.

Afortunadamente, la historia se encarga de poner las cosas en su sitio y la evolución de ambas propuestas ha caminado hacia una cierta complementariedad. Así, Esfera ha ido adoptando un enfoque más contextual e incorporado numerosos ejes transversales que amplían bastante una concepción muy "biológica" de la asistencia presente en el primer Manual. De este modo, cuestiones como el género, el medioambiente, la atención a grupos vulnerables específicos, etc., se incorporaron a las versiones posteriores, limitando un poco la concepción demasiado sectorializada de la primera.

Esfera:

Esfera ha sido objeto de diversas evaluaciones que han mostrado el interés de este tipo de enfoque y puesto de manifiesto su utilidad como instrumento de trabajo. Como dice el Manual con una cierta modestia, la Carta humanitaria y las Normas mínimas no podrán resolver todos los problemas de la respuesta humanitaria, ni podrán prevenir todo el sufrimiento humano. Lo que se ofrece es una herramienta para que los organismos humanitarios mejoren la efectividad y la calidad de la respuesta que prestan, y con ello se pueda marcar una diferencia significativa en la vida de las personas afectadas por los desastres.

Qualité:

Por su parte, Qualité, que comenzó a contar con apoyo significativo de algunos donantes como la Oficina Humanitaria de la Comisión Europea ECHO, ha ido poniendo en circulación diversos productos de mejora de la calidad con una lógica de "asegurar la calidad" muy influida por lógicas del sector público (gestión de calidad en servicios de salud) así como del privado. El COMPAS Calidad puesto en marcha en los años 2004 y 2005 propone un método de asegurar la calidad basado en 12 criterios que permiten gestionar los proyectos humanitarios desde su concepción inicial hasta su evaluación de una manera sistemática y con una lógica coherente.

Recientemente el Grupo URD ha lanzado el COMPAS Dinámico consistente en un software de aseguramiento de la calidad que permite gestionar el Ciclo del proyecto con aplicaciones para generación de informes, consultas, archivo, etc.(http://www.compasqualite.org).

Artículos Relacionados