Ahorro Energético: Metodología Empleada en el Estudio

De Construmatica

Logo afelma.JPG Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la AFELMA en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de AFELMA

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derechos de Autor.



El estudio se ha basado en simulaciones paramétricas de dos modelos de edificios, uno de vivienda unifamiliar y otro de viviendas en bloque. Las fases para la realización del estudio fueron las siguientes:

Para los edificios

Ahorro de energía obtenido con el incremento del espesor de aislamiento prescrito por el CTE, mediante el espesor óptimo y la amortización de la inversión.

  • Simulaciones paramétricas
Sobre cada y para cada zona climática de referencia seleccionada, se han ido variando los espesores de aislamiento de centímetro en centímetro, para determinar los ahorros obtenidos en función de cada espesor, obteniendo una gráfica que determina los ahorros energéticos en función del espesor.
  • Ahorro de energía
Se ha determinado el coste de esa energía ahorrada, en función de un precio de energía medio considerado.
  • Coste del aislamiento
En cada caso se ha determinado el coste del aislamiento, en función del espesor aplicado.
  • Espesor matemáticamente óptimo
Se ha hallado el espesor del aislamiento óptimo matemático para cada modelo y zona climática de referencia mediante la utilización de los "ahorros de energía" y "costes inversión". Se ha seleccionado finalmente un valor de incremento de espesor matemáticamente óptimo para cada zona climática de referencia.
  • Amortización
Se ha realizado un calculo del tiempo estimado de retorno de la inversión inicial, en función del grosor de aislamiento considerado, para cada modelo y zona climática de referencia
  • Aplicación de los valores óptimos
En primer lugar, se han agrupado las 12 zonas climáticas de España en tres grupos, uno por cada zona climática de referencia. A cada grupo se le ha asignado el mismo espesor matemáticamente óptimo que el hallado para su zona de referencia. En segundo lugar se ha seleccionado un año climático tipo por cada zona climática.
  • Obtención de los resultados en ahorro para cada zona climática con el espesor óptimo propuesto
Para cada modelo de edificio y en cada zona climática se ha calculado el ahorro energético teniendo en cuenta los correspondientes datos climáticos.

Cálculos a nivel nacional

  • Obtención de los ahorros obtenidos en cada zona climática con el óptimo propuesto
Se han hallado, con el espesor optimo asignado y con el año meteorológico tipo elegido para cada zona climática, los ahorros de cada modelo de vivienda en cada una de las capitales de provincia de España.
  • Extrapolación de resultados
Los resultados obtenidos para cada modelo de edificio han sido extrapolados para calcular los valores de energía ahorrada, y reducción de emisiones de CO2, para el periodo 2005 – 2012, teniendo en cuenta la previsión de construcción de nuevos edificios en ese periodo.

Artículos Relacionados