Estás en Construmática » Construpedia

Agua Subterránea

De Construpedia

cat.: aigua subterrània f.; eng.: groundwater.


Contenido

Definición

  • f. Agua que se encuentra debajo de la superficie terrestre en reservorios geológicos conocidos como acuíferos.

Descripción Ampliada

El agua subterránea fluye fuera de la tierra de manera natural en manantiales y filtraciones, y además puede bombearse de los pozos.

El agua subterránea se encuentra bajo la superficie terrestre y ocupa los poros, oquedades y fisuras entre las rocas más sólidas. Por lo general, mantiene una temperatura similar al promedio anual en la zona, por ello, en las regiones árticas, puede encontrarse en forma de hielo.

La mayor parte de los yacimientos de agua están a poca profundidad y en todo el planeta representa unas veinte veces más que la totalidad de las aguas superficiales, por ello la importancia de esta agua como reserva y como recurso de agua dulce.

Las aguas subterráneas desempeñan un papel de gran importancia en la naturaleza. El efecto de la gran reserva de agua respecto al flujo anual, es vital para mantener el caudal de base de muchos ríos y la humedad del suelo en las riberas y áreas bajas.

El agua subterránea supone la mayor reserva de agua potable en las regiones habitadas. Puede surgir en la superficie en forma de manantiales, o puede ser extraída mediante pozos. En tiempos de sequía, puede servir para mantener el flujo de agua superficial, pero incluso cuando no hay escasez, es preferible utilizar agua subterránea por su pureza al estar libre de contaminación de residuos o microorganismos. Aunque el agua subterránea está menos contaminada que la superficial, la contaminación de este recurso también se ha convertido en una preocupación en los países industrializados.

El control sobre las actuaciones en los acuíferos es de fundamental importancia para evitar su sobreexplotación, uso irracional, lo cual da lugar a problemas tales como el agotamiento de las reservas, el deterioro de la calidad del agua, e impactos económicos y medioambientales.

Artículos Relacionados

Enlaces Externos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
¡Pide tu presupuesto Gratis!