Estás en Construmática » Construpedia

Adobe

-

De Construpedia

Contenido

Definición

Adobe.JPG

cat: adob m, tova crua f; eng: adobe

  • 1 m Mezcla de barro y paja o heno, con forma de ladrillo, sin cocer y secada al sol o al aire, usado en tabiques y muros.
  • 2 m Masa formada por una mezcla de cal y arenilla.


Descripción Ampliada

El Adobe, elaborado con barro, se utiliza en obras sencillas de zonas rurales.

La tierra más apta para la producción de adobe debe tener entre un 15% y un 30% de arcilla para cohesionar el material mientras el resto puede ser arena o áridos más gruesos.

Proceso de curado.

Un exceso de arcilla puede producir fisuras, mientras que una falta de esta produciría fragmentación por falta de cohesión.

Los ladrillos de adobe se compactan dándoles la forma deseada y entonces se dejan secar. La mezcla se introduce en el molde y se presiona sobre el material. Después se sacan del molde y se dejan secar (curar) al aire durante 10-14 días para poder ser utilizados en la construcción.

Puede tener diferentes tamaños y formas.

Durante el proceso de curado no le ha de dar el sol durante los primeros 5 días y durante todo el periodo del curado no debe mojarse con la lluvia. Comunmente se les da forma de ladrillo para construir muros pero también puede ser apilado para crear una estructura. También pueden ser usado para suelos ya que tiene gran elasticidad y belleza y puede ser coloreado con arcilla y pulido con aceite natural.

Puede disgregarse con la lluvia por lo que, generalmente, requiere un mantenimiento sostenido, que suele hacerse con capas de barro. No es correcto hacerlo con mortero de cemento, puesto que la capa resultante es poco permeable al vapor de agua y conserva la humedad interior, por lo que se desharía el adobe desde dentro.

Buen aislante térmico y acústico; se adhiere sin problemas a la Madera y a otros materiales de origen vegetal.

Artículos Relacionados

Enlaces Externos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
En cumplimiento de lo establecido en el RDL 13/2012, de 30 de marzo, Construmatica.com solicita su consentimiento para obtener datos anónimos de carácter estadístico sobre su navegación en nuestro sitio Web. Si Ud. continua navegando por el mismo entenderemos que acepta expresamente que instalemos cookies en su navegador.