Estás en Construmática » Construpedia

Acero Laminado

De Construpedia

Haz Click aquí para ampliar la imagen

Veamos una barra de acero sometida a tracción, con los esfuerzos se deforma aumentando su longitud. Si se quita la tensión, la barra de acero recupera su posición inicial y su longitud primera, sin sufrir deformaciones remanentes.

Todo ésto dentro de ciertos márgenes, es decir dentro de cierto límite al que denominamos Límite Elástico.

Límite Elástico

El Límite Elástico representa la máxima tensión a que puede someterse una barra, sin que se se produzcan deformaciones permanentes en ella.

Los aceros son reconocidos justamente por este límite elástico. Veamos el ejemplo de un acero A42, éste es el que posee un valor límite elástico de 4.200 kg/cm2.

En el diagrama se representa el comportamiento de una barra sometida a tracciones, incluidas sus deformaciones correspondientes.

El tramo recto que va del origen 0A, expresa el intervalo de tensión donde las deformaciones no son remanentes. El punto A, expresa el valor de tensión máxima, es decir el límite elástico, es la máxima deformación que puede soportar la barra sin llegar a una deformación permanente. Desde ese punto, si seguimos incrementando las tensiones, parecerá que el material ha perdido sus propiedades, notándose el comienzo de una deformación de la cual no se puede recuperar aunque el incremento sea mínimo.

El tramo AB es que expresa la llamada zona de fluencia. Si incrementamos la tensión a partir de B, parecerá que el material se recupera, comenzando un proceso cuasi proporcional entre tensiones y deformaciones hasta llegar a C, que representa el valor de máxima tensión. En este intervalo las deformacione son permanentes.

A partir de C comienza el proceso de estrición, siendo ésta la tensión desde la cual el material comienza a reducir su sección por alargamiento hasta la rotura.

En los aceros empleados para construir una estructura, nunca se supera el valor máximo de su límite elástico. No se puede aceptar que las barras lleguen a deformaciones irreversibles.

Artículos Relacionados

Enlaces Externos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
¡Pide tu presupuesto Gratis!