Estás en Construmática » Construpedia

AP- 026. Prueba Hidráulica de Instalaciones de Fontanería en Viviendas. Polietileno Reticulado

De Construpedia


Itl logo.gif Nota: Este artículo ha sido creado gracias al Institut Tecnològic de Lleida en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web del Institut Tecnològic de Lleida

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derechos de Autor.


Contenido

Descripción del Ensayo

La prueba tiene como objetivo evaluar la correcta ejecución tanto de los materiales utilizados, de las piezas de accesorios, como de su metodología en puesta de obra, especialmente de las uniones.

La prueba consiste en someter la instalación a una presión del orden de 1,5 veces superior a la de servicio manteniéndola, durante un tiempo determinado, y con el fin de provocar la aparición de posibles defectos existentes en la instalación.

Cómo se Hace

Para ejecutar la prueba toda la instalación tiene que estar a la vista, especialmente los puntos de conexión de accesorios.

Los elementos de grifería y calentadores no deben estar colocados.

Se conecta el kit de pruebas (bomba con manómetro y llaves de paso) en el punto más bajo del circuito.

A continuación se llena el circuito con agua vigilando especialmente a la hora de eliminar el aire por los puntos más altos. Es básico asegurarse que en ninguno de los ramales de la instalación queda aire que pueda ser comprimido al dar presión ya que este extremo desvirtuaría la prueba.

Acto seguido nos da, de forma lenta, una presión que alcanza hasta 1,5 veces superior a la de servicio durante un periodo de 30 minutos, observando todas las juntas, accesorios y uniones por si aparece algún tipo de fuga. En ese caso deberá repararse y reiniciar la prueba.

Después de 30 minutos más, si no han aparecido fugas, se leerá el indicador de presión y se anotará el valor de la lectura.

Transcurridas dos horas, se realiza una segunda lectura de la presión anotándose su valor.

Cómo se Expresan

El resultado se expresa como conforme o no conforme.

Normas de Referencia o Relacionadas

CLLC – IF02

Utilidad del Ensayo

La realización de la prueba es imprescindible para evitar sorpresas de aparición de fugas, una vez ya oculta la instalación, de difícil localización.

Cuándo Hacerlo

Siempre antes de cerrar la instalación y de confirmar la actuación del industrial.

Precauciones

Hay que controlar la existencia de cambios rápidos de temperatura ambiente o la incidencia del sol sobre los tubos, ya que son circunstancias que pueden hacer variar la presión del circuito en prueba, condicionando el resultado de la misma.

Muestra

La muestra normal para llevar a cabo la prueba es de una vivienda aunque, en casos especiales, puede efectuarse por tramos o ramales concretos.

Exigencias

Es inaceptable la presencia de fugas durante la prueba a una presión 1.5 veces superior a la de servicio.

Es inaceptable un descenso de la indicación del manómetro superior a 0,6 kg/cm² después de los segundos 30 minutos.

La prueba es inaceptable si trascurridas dos horas la presión ha bajado más de 0.2 Kg/ cm2.

Artículos Relacionados

Publicidad
Publicidad
Publicidad
¡Pide tu presupuesto Gratis!