AP- 020. Fabricación y Conservación de Probetas Cilíndricas de Hormigón. Hormigón Fresco

De Construmatica


Itl logo.gif Nota: Este artículo ha sido creado gracias al Institut Tecnològic de Lleida en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web del Institut Tecnològic de Lleida

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derechos de Autor.


Descripción del Ensayo

Se indican a continuación los pasos a seguir para la fabricación de probetas de hormigón.

Cómo se Hace

El molde a utilizar será de acero, fundición u otro tipo de material no absorbente, que no reaccione con el hormigón y de paredes completamente lisas. Tendrá que conservar su estanqueidad y dimensiones con el uso dentro de los límites de ±1,0% de la sección nominal y ±2% de la altura nominal.

El hormigón a ensayar tiene que ser representativo del global que se pretenda evaluar.

El tamaño máximo del árido determina el tamaño del molde a usar. Si se presume de la existencia de granulares de tamaño superior a un tercio de la dimensión mínima de la base del molde, se procede a tamizar la muestra con apertura de la malla igual o inmediatamente inferior al tercio de la base. A continuación se procede a determinar el porcentaje, en peso, de la fracción retenida. Si este porcentaje resulta ser superior a 15, hay que rechazar el muelle escogido y sustituirlo por otro de mayor dimensión. Para la mayor parte de hormigones habituales se utilizan muelles de 150 mm de diámetro y 300 mm de altura.

Previamente a la operación de llenado del molde, éste debe estar impregnado de un producto no perjudicial para el hormigón, que facilite el desmoldado posterior.

Antes de proceder a rellenar los moldes, se determinará la consistencia del hormigón. Si obtenemos un valor menor de 4 cm, en lugar de utilizar una barra para compactar el hormigón, tendremos que usar un vibrado de aguja.

La barra, especificada por la norma de ensayo, será de acero, lisa y cilíndrica. De dimensiones, 600 mm de longitud y 16 mm de diámetro; en sus últimos 25 mm será troncocónica y estará rematada en ese extremo por un casquillo esférico de 6 mm de radio.

En hormigones con conos inferiores a 4 cm, que hay que compactar con vibrador, la relación entre el diámetro de la probeta y el de la aguja vibrante ha de ser superior a 4, recomendándose que sea de 25 mm.

Homogeneizar el hormigón a ensayar. Si la consistencia es mayor de 4 cm, se procede a llenar el molde con tres capas de 100 mm cada una. Una vez colocada una capa, se procede a la compactación de la misma aplicando 25 golpes, distribuidos por toda la superficie, con la barra de compactar. Los golpes se aplicarán de manera que penetren ligeramente cada una de las capas con la anterior. Si durante el golpeado de cada capa, quedan marcadas las imprentas de la barra, hay que golpear ligeramente los costados del molde con una masa de goma, hasta que desaparezcan las dichas imprentas.

En el caso de consistencias iguales no inferiores a 4 cm, donde se requiere compactación por vibrado, en moldes de 300 mm de altura, el hormigón homogeneizado se verterá en dos capas. Cada capa se vibrará hasta que el mortero que surge en la superficie cubra las partículas de árido que se encuentren en la misma. El vibrador debe penetrar centrado y de forma rápida al hormigón hasta quedar aproximadamente a 20 mm del fondo en la primera capa y penetrando unos 20 mm en la capa inferior al vibrar la segunda. Hay que evitar que la aguja toque las paredes del muelle y una sobrevibración para no producir segregación al hormigón. En el momento de retirar el vibrador, se hará de forma suave para evitar producir huecos en el hormigón.

Una vez compactada la última capa, se retira el exceso de hormigón y se alisa la superficie.

El tiempo de ejecución de todas las operaciones de la probeta no será superior a los 15 minutos.

Con la finalidad de evitar la desecación de la masa, las probetas han de mantenerse en sus moldes, con la superficie cubierta de arpillera húmeda o similar y, protegida de la intemperie de forma que la temperatura alrededor de las probetas esté comprendida entre 16ºC y 27ºC, hasta el momento de ser depositadas en el sitio normalizado de conservación.

Cómo se Expresan

La fabricación de probetas, en si misma, no implica la obtención de resultados específicos.

Normas de Referencia o Relacionadas

UNE 83-301-91, UNE 83-300, UNE 83-313

Utilidad del Ensayo

Resulta imprescindible seguir la metodología descrita por una correcta evaluación de los resultados en el momento de romper las probetas, ya que una fabricación defectuosa o poco cuidada de las probetas implica la obtención de resultados poco uniformes y poco fiables.

Cuándo Hacerlo

Cuando se quiera sancionar la resistencia de una determinada dosificación de hormigón.

Cuando se lleve a cabo un control de calidad estadístico del hormigón.

Precauciones

Las probetas no tienen que moverse ni sacarlas del molde hasta pasados, al menos, 24 horas desde el momento de su fabricación.

El tiempo máximo de estancia en obra de las probetas en las condiciones de curado dichas, será de 48 horas y, en ninguno de los casos se podrán superar las 72 horas.

Una vez sacadas del molde, se marcaran, y se colocaran en habitación húmeda o balsa de inmersión sin que estén en contacto entre ellas.

Las manipulaciones de las probetas tienen que hacerse con un cuidado extremo, evitando todo tipo de golpes o cualquier incidencia que pueda figurarlas.

Muestra

El EHE basa la determinación de la resistencia sobre la rotura de dos probetas a la edad de de veintiocho días. De todas formas, es una práctica habitual fabricar un mayor número de probetas que suelen ensayarse a diversas edades y en mayor cantidad que las especificadas en la Instrucción.

Exigencias

Dicha exigencia a que se refiere la norma específica, es en relación a las tolerancias de lo planas que son las bases que se establecen en ± 2,5 mm y a la perpendicularidad de las bases en referencia al eje que ha de ser menor o igual a 1,5º. Estos factores pueden tener una incidencia remarcable en los resultados de la rotura, en caso de encontrarse fuera de las tolerancias establecidas.

Artículos Relacionados