Estás en Construmática » Construpedia

AP- 018. Permeabilidad al Agua Bajo Presión. Hormigón Endurecido

De Construpedia


Itl logo.gif Nota: Este artículo ha sido creado gracias al Institut Tecnològic de Lleida en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web del Institut Tecnològic de Lleida

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derechos de Autor.


Contenido

Descripción del Ensayo

El ensayo tiene como objetivo determinar la profundidad de penetración de agua bajo presión en hormigón endurecido.

El dato obtenido se usa para evaluar la permeabilidad del hormigón y su durabilidad.

El método es aplicable tanto a probetas en molde como a probetas testigo.

Cómo se Hace

La probeta a ensayar tendrá forma cúbica o cilíndrica, en la que el diámetro tendrá una longitud de 150, 200 o 300 mm. En probetas cilíndricas la relación altura/diámetro será superior o igual a 0,5, y en cualquiera de los casos, la altura no será inferior a 100 mm.

En el caso de probetas en molde, el curado de la probeta se iniciará después de la elaboración. Se mantendrán en el molde durante un mínimo de 24 horas y un máximo de 3 días. Después de su desmolde, se condicionaran durante un período de 7 o 28 días, en función de las condiciones de ensayo establecidas, en atmósfera de 20ºC y humedad relativa ³ 95%. Nunca sumergidas en balsas de agua.

Durante las 24 horas previas al ensayo, se procederá a secar la probeta en estufa a una temperatura de 50ºC. Posteriormente se deja enfriar hasta alcanzar una temperatura de 20ºC; se determina su densidad aparente, calculando su volumen por métodos geométricos.

Para suprimir la capa superficial de cemento, hay que tratar la zona de ensayo con un cepillo de dos púas, por ejemplo.

Se coloca la probeta en el dispositivo de ensayo procurando que quede perfectamente fijada y garantizada la estanqueidad del anillo que determina el diámetro de la zona de ensayo inferior (correspondiente a la mitad del diámetro de la cara donde se aplica la presión de agua).

Preparada la probeta, se aplica una presión de agua de 100 KPa durante 48 horas, cuando se habrá elevado la presión a 300 Kpa y se mantiene otras 24 horas, con lo que la presión se elevará a 700 Kpa manteniéndose durante 24 horas.

Durante el ensayo, hay que observar la aparición de manchas de agua sobre cualquiera de las caras de la probeta no sometida a presión de agua. En caso de manifestarse éstas, se anotaría el momento y la presión del mismo.

Si se detecta escape de agua, el ensayo se para.

Después de finalizar el período de aplicación de presión correspondiente a los 700 Kpa, se retira la probeta del dispositivo, y acto seguido se rompe la probeta en dos mitades perpendicularmente a la cara donde se ha aplicado la presión (por ejemplo con el procedimiento del ensayo Brasileño descrito).

Inmediatamente después de rota, se marca con un rotulador o similar, el perfil definido por el frente de penetración de agua.

Se mide la profundidad máxima obtenida y se calcula la profundidad media.

Cómo se Expresan

El resultado se expresa como la profundidad máxima y media de penetración en mm, redondeados a 5 mm

Normas de Referencia o Relacionadas

UNE 83-309-90 UNE 83-306-85

Utilidad del Ensayo

El ensayo evalúa la impermeabilidad del hormigón al agua directamente vinculado con la relación agua/cemento y, en consecuencia, se convierte en una prueba determinante de la durabilidad del hormigón.

Cuándo Hacerlo

Siempre antes de autorizar la utilización de una determinada dosificación en un hormigón que tenga que estar sometido a un grado de exposición de la clase III o IV, o si tiene que estar colocado en cualquier clase específica de exposición.

Precauciones

A nivel genérico hay que tener en cuenta que tanto el grado de compactación como la sistemática de conservación son aspectos que influyen de manera determinante en la permeabilidad del hormigón.

Si se quieren comparar resultados, es aconsejable que las probetas tengan las mismas dimensiones o hayan estado obtenidas mediante le mismo procedimiento.

La presión hay que aplicarla en la dirección del hormigonado.

Las medidas de profundidades de penetración y la media, deben llevarse a cabo apoyando la probeta sobre la cara expuesta al agua.

Muestra

Se aconseja ensayar tres probetas de una misma muestra.

Exigencias

Datos que deben manifestarse en el informe del ensayo:

o Identificación del hormigón
o Forma y dimensiones de las probetas
o Condiciones de conservación
o Condiciones del periodo de secado previsto en el ensayo
o Densidad aparente
o Tipo de agua utilizado
o Fecha del hormigón
o Edad del hormigón
o Temperatura y humedad de la cámara de ensayo
o Dirección de aplicación de la presión de agua en relación con la dirección del hormigonado
o Profundidad de penetración máxima y mínima da cada probeta

La EHE considera que un hormigón es suficientemente impermeable al agua cuando se cumple simultáneamente; una profundidad máxima de penetración menor o igual que 50 mm y una profundidad media de penetración menor o igual que 30 mm.

Artículos Relacionados

Publicidad
Publicidad
Publicidad
¡Pide tu presupuesto Gratis!