Estás en Construmática » Construpedia

AP- 008. Densidad Aparente de Aislamientos Térmicos Prefabricados

De Construpedia


Itl logo.gif Nota: Este artículo ha sido creado gracias al Institut Tecnològic de Lleida en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web del Institut Tecnològic de Lleida

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derechos de Autor.


Contenido

Descripción del Ensayo

El ensayo tiene como finalidad la determinación de la densidad aparente global y del núcleo de aislamientos térmicos prefabricados. Es aplicable a productos de acabado y a capas individuales de productos multicapas

La densidad se determina del cociente entre la masa y el volumen de la probeta del ensayo.

Se entiende como densidad aparente global, la masa por unidad de volumen de un producto, incluyendo todas las pieles superficiales durante la fabricación, pero excluyendo cualquier acabado o revestimiento.

La densidad aparente del núcleo se define como la masa por unidad de volumen del núcleo del producto, después de retirar todas las pieles superficiales formadas durante la fabricación, y cualquier acabado y/o revestimiento que pueda tener el producto.

Cómo se Hace

Las probetas tienen que condicionarse a (23 ± 2)ºC y a (50 ±5)% de humedad relativa hasta llegar a la masa constante.

Una vez estabilizadas, se procede a medir las probetas con una exactitud del 0,5% para poder calcular su volumen, y seguidamente se pesa cada probeta, con la misma exactitud.

Cómo se Expresan

El resultado se expresa en quilogramos por metro cúbico, con el valor correspondiente al cálculo de la media de les probetas ensayadas, con tres cifras significativas.

Normas de Referencia o Relacionadas

UNE-EN 1602

Utilidad del Ensayo

La realización del ensayo permite determinar la densidad del material a utilizar para el control del material suministrado o como parámetro de cálculo de la capacidad de aislamiento de un producto o solución constructiva determinada.

Cuándo Hacerlo

Antes de la recepción de material, o como comprobación de la uniformidad de suministro en obra, o antes de realizar los cálculos de aislamiento si se trata de un producto desconocido o sin datos técnicos fiables.

Precauciones

El corte de las probetas de ensayo tiene que efectuarse por procedimientos que no alteren la estructura original del producto.

La localización del lugar de donde se sacan las probetas tiene que ser tal que la densidad obtenida, sea representativa de la densidad del producto.

La forma de les probetas tiene que ser elegida de manera que pueda calcularse fácilmente su volumen.

Cuando se determine la densidad aparente global, con probetas cortadas del producto, con pieles superficiales formadas durante la fabricación, la proporción del área de la superficie de la piel al volumen total de la probeta debe ser la misma que tenga el producto acabado.

Es recomendable que el tamaño de las probetas sea el mayor posible, a efectos de minimizar errores de medida.

Muestra

Las probetas de ensayo tienen que ser constituidas por el producto acabado en su dimensión total o parcial.

El número de probetas por ensayo se establece con un mínimo de cinco.

Exigencias

La densidad vendrá definida en la documentación técnica del proyecto o se tomaran los resultados como base de cálculo de la solución de aislamiento.

Artículos Relacionados

¡Pide tu presupuesto Gratis!