Estás en Construmática » Construpedia

AP- 006. Plasticidad. Límite de Plasticidad Índice de Plasticidad. Ámbito de Suelos

De Construpedia


Itl logo.gif Nota: Este artículo ha sido creado gracias al Institut Tecnològic de Lleida en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web del Institut Tecnològic de Lleida

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derechos de Autor.


Contenido

Descripción del Ensayo

El ensayo tiene como finalidad la determinación del límite plástico de un suelo. Se denomina límite plástico a la humedad más baja con la que pueden formarse cilindros de unos 3 mm de diámetro, rodando la muestra de suelo entre la palma de la mano y una superficie lisa, sin que los cilindros se rompan a pedazos.

Cómo se Hace

Se parte de una muestra fina de suelo (partículas inferiores a 0,40 mm) que se amasa con agua destilada hasta que se pueda formar, con facilidad, una bola sin que al aplastarla, se pegue a los dedos.

Con la mitad de la muestra, se forma un elipsoide y, acto seguido, se hace rodar entre los dedos de la mano y una superficie lisa, con la presión mínima para formar cilindros.

Si al llegar el cilindro a un diámetro de 3 mm no se ha hecho micas, se vuelve a repetir el proceso tantas veces como sea necesario, hasta que se consiga quedar en trozos pequeños dicho diámetro.

La porción de suelo, así obtenida, se coloca en un pesa sustancias tarado y se continúa el proceso hasta obtener una muestra de al menos 5 gr. A continuación, se determina la humedad de la muestra.

Se repite la operación con la otra mitad de la muestra.

Cómo se Expresan

El resultado, media de las humedades de las dos determinaciones, se expresa en porcentaje de humedad, con una cifra decimal.

Normas de Referencia o Relacionadas

NLT-106.91 UNE 103-104-93

Utilidad del Ensayo

La realización del ensayo permite la clasificación del suelo desde el punto de vista de su plasticidad, es decir, su comportamiento funcional determinado por la cantidad de arcilla que contiene.

La utilidad del ensayo no es tanto su valor, sino como guarismo imprescindible para el cálculo del índice de plasticidad; dato básico para la clasificación de suelos mencionada.

El índice de plasticidad se define como la diferencia entre los valores del límite líquido y del plástico.


Cuándo Hacerlo

Siempre antes de aceptar un suelo para terraplén, material para subbase de zahorra (toda una) natural y material para bases de zahorra (toda una) artificial.

En el transcurso de la obra se tendrá que repetir el ensayo, como control de ejecución, cada 250 metros de vial o cada 3000 m² de capa en el caso de las zahorras naturales y artificiales.

Precauciones

Hay que tener en cuenta que la muestra, en la que se ha hecho el ensayo, sea representativa del material a utilizar. Pueden existir variaciones importantes de estas características entre suelos propensos. Si en el desarrollo de la obra cambia la procedencia, el color, o tipología del material, se tendrá que proceder a una nueva determinación del límite líquido.

Muestra

La muestra mínima de material para proceder a su ensayo se establece en 2,5 kg.

Exigencias

Las exigencias normativas vienen especificadas por el valor del índice de plasticidad y, a menudo, ligadas a los valores del límite líquido.

En terraplén las exigencias para cada tipo de suelo son:

o Suelos seleccionados: Índice de plasticidad menor a 10.

o Suelos adecuados: Si el límite líquido es superior a 30, el índice de plasticidad será superior a 4.

o Suelos tolerables: Si el límite líquido es superior a 40, el índice de plasticidad será mayor al 73 % del valor que resulta de restar 20 al límite líquido.

o Suelos marginales: Si el límite líquido es superior a 90, el índice de plasticidad será mayor al 73 % del valor que resulta de restar 20 al límite líquido.

Zahorras naturales para subbases:

o Índice de Plasticidad inferior a 6.

Zahorras artificiales:

o No plástico.

Artículos Relacionados

¡Pide tu presupuesto Gratis!