Servicios de Agua y Saneamiento. Los Efectos de la Descentralización

De Construmatica

(Redirigido desde «1. Servicios de Agua y Saneamiento. Los Efectos de la Descentralización»)
Logo isf 1.gif Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Ingenieros Sin Fronteras en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de Ingeniería Sin Fronteras
¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.


En cuanto a los efectos de la descentralización sobre los servicios públicos, señalemos que los hay positivos y negativos. Entre los primeros se destaca:

  • Mejora la eficiencia y la capacidad de respuesta del gobierno.
  • Puede estimular la competencia por la eficiencia. En sociedades de bajos recursos centrales, se pueden crear determinados incentivos para premiar las iniciativas, capacidades, eficiencia y el mejor uso de los recursos del Estado.


Entre los negativos se indica:

  • Tiene un riesgo de disminución en la prestación de los servicios, dado que la autonomía política no necesariamente asegura mejores servicios públicos.
  • El paso de la responsabilidad nacional a la local puede dar lugar al deterioro en la calidad del servicio


En resumen, la idea central es que en la provisión de los servicios, desde la sede central se puede garantizar una mejor eficiencia en la dotación de los servicios, sean estos de educación o salud; debido a que se pueden estandarizar las políticas. En ese sentido, el centralismo podría ser más eficiente que la descentralización, pero no por ello más democrático. Al contrario, el centralismo requiere una concentración absoluta de la capacidad de decisión para ser eficaz. De ahí que:


"..La preocupación por estas posibles consecuencias adversas ha impulsado a algunos países de América Latina y El Caribe a promover descentralizaciones lentas, paulatinas o parciales. Esto ha tomado la forma de una asignación fiscalizada en detalle, por ejemplo el planeamiento mexicano frente a la descentralización sectorial o la postura del gobierno colombiano de exigir a los gobiernos provinciales y locales una "certificación" antes de asumir responsabilidad por los sectores de educación y salud. En casi todos los países de la región se han instaurado programas destinados a fortalecer la capacidad técnica de los gobiernos de los gobiernos subnacionales, política que ha sido más exitosa cuando se organiza como coparticipación de información que cuando se trata de una asistencia técnica proveniente de un nivel superior destinada a alcaldes renuentes..." (Burki et. al 1999)

Artículos Relacionados