Suscríbete al boletín de Construmática
Archivo de los boletínes de Construmática:

Boletín de Construmática

Volumen 4, número 1, 2010

Ir a Construmática

Imagen de Agustín Medina Magro

Editorial

Encontrar información cuando la buscas, hace más fácil plantearse nuevos retos.
En los primeros días de febrero Construmática pondrá en marcha un nuevo servicio destinado a mejorar y simplificar vuestras búsquedas de información técnica, aun no os podemos adelantar más, pero estamos convencidos de que será una importante innovación en el sector, en un momento en el que el sector necesita más que nunca nuevas perspectivas.
¡¡Os seguiremos informando!!

Artículos destacados de Construpedia

Las Cubiertas no solo desempeñan el papel de protección contra los agentes climáticos o para privacidad, sino que también debemos considerarla como un elemento estructural que soporta su peso propio y las sobrecargas que actúan sobre el mismo, ya sea por el uso, el viento, la nieve, las vibraciones de la calle, sismos, etc. Trasladando estos esfuerzos a todos los elementos resistentes del edificio.
Cubiertas Planas

Las Lanas Minerales Aislantes proporcionan aislamiento térmico, acústico y protección contra el fuego. Con un solo producto se satisfacen las exigencias de una edificación de calidad. Las lanas minerales son el aislante más empleado en la Unión Europea
Lanas Minerales Aislantes

Viga de alma abierta formada por una serie de cordones horizontales y barras verticales rígidas, a modo de celosía, que conecta los cordones superiores con los inferiores sin barras diagonales.
Viga Vierendeel

Libros destacados

La digitalización toma el mando
En el entorno cultural contemporáneo, la información llega desde numerosas fuentes, donde se producen y publican fragmentos de conocimiento especializados en los más diversos medios. Esta nueva colección de Compendios de Arquitectura Contemporánea constituye un esfuerzo por reunir en un único volumen los textos fundamentales de la contemporaneidad, divididos en aquellos temas más candentes en el mundo de la arquitectura. A la estimable labor de un editor experto en el tema, encargado de la selección de ensayos y de presentarlos al lector, se le une el hecho de que la mayor parte de ellos nunca han sido traducidos al castellano. Este primer volumen de la colección es una recopilación de reflexiones sobre el impacto de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la arquitectura. El impacto de las TIC en la arquitectura ha sido objeto de atención y ha generado algunos de los debates más activos y polémicos de...
La digitalización toma el mando

Atmósferas
Este libro recoge una conferencia impartida en junio de 2003 por Peter Zumthor en el castillo de Wendlinghausen, en el marco del Festival de Literatura y Música de Alemania. En ella, el autor reflexiona sobre la capacidad de los edificios y sus entornos para ofrecer a la gente un buen lugar para el desarrollo de sus vidas. Sus reflexiones sirven de magnífico puente de conexión entre los edificios del propio Zumthor y su relación con el entorno. Peter Zumthor (Basilea, 1943) se formó como ebanista, diseñador y arquitecto en la Kunstgewerbeschule de Basilea y en el Pratt Institute de Nueva York. Trabajó en el Departamento de Conservación de Monumentos del cantón suizo de Graubünden y desde 1979 tiene su propio despacho en Haldenstein, Suiza. Es profesor en la Accademia di Architettura de la Università della Svizzera Italiana en Mendrisio, Suiza, y ha sido profesor invitado en diversas universidades de todo el mundo.
Atmósferas

Tratado de Construcción
Este Tratado de construcción, que se ha convertido en una verdadera enciclopedia clásica de la construcción, proporciona en un único tomo todos los conocimientos y datos prácticos sobre la materia -desde las cuestiones más generales hasta los detalles técnicos más especializados- mediante concisos textos explicativos y numerosas tablas e ilustraciones. La octava edición revisada y ampliada de este tratado, un manual imprescindible en la biblioteca de un arquitecto, respeta la orientación inicial del libro al analizar los detalles en relación con el conjunto del edificio e indicar el camino correcto para encontrar soluciones en lugar de reproducir los detalles acabados. En esta edición se han ampliado y actualizado puntos decisivos a partir de la práctica profesional real de la arquitectura.
Tratado de Construcción

Blogs

Programas CAD alternativos (gratuitos y multiplataforma)
Pequeños programas CAD que buscan ser una alternativa al todopoderoso AUTOCAD.

Todos estos programas son multiplataforma (corren en Java) y son gratuitos. Dales una oportunidad probándolos. Apoya su desarrollo tomando nota e informando de sus fallos o comparte tus segerencias con los desarrolladores. [...]
Publicado en: Bitácora Virtual

Soldadura oxi-acetilénica
La soldadura fuerte, también conocida en la terminología inglesa como brazzing, es un proceso de unión térmica en el que el metal de aporte, se calienta hasta su fusión fluyendo por capilaridad entre la holgura que existe entre los materiales a soldar y uniendo sus superficies por atracción atómica y mediante difusión. [...]
Publicado en: Ingeniería y Construcción

Tejas que cambian de color de acuerdo al clima
En Estados Unidos, los científicos del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) desarrollaron una teja que cambia de color de acuerdo al clima.

Esta novedosa teja, cambia de tonalidad y actúa absorviendo la luz o reflejándola.[...]
Publicado en: Ingeniería y Construcción

Revista DeConstrumática

Canal RSS de Artículos técnicos Artículos técnicos

Canal RSS de Libros Libros

Canal RSS de Revistas Revistas

Canal RSS de DeConstrumática Revista DeConstrumática

Archivo de los boletínes de Construmática