Suscríbete al boletín de Construmática
Archivo de los boletínes de Construmática:

Estrategias diferentes y sentido crítico.

Volumen 3, número 9, 2009

Ir a Construmática

Imagen de etringita

Editorial

Estrategias diferentes y sentido crítico
La única manera de que los edificios sean realmente eficientes es emplear tantas estrategias diferentes como sea posible, estamos ante un nuevo paradigma en el sector de la Arquitectura, la Ingeniería y la Construcción, no vale solo con pensar y actuar de una manera sostenible, también hace falta sumar muchas voluntades. La red es el único canal lógico para vertebrar el alud de información que todos tenemos que procesar de manera crítica. Desde Construmática esperamos convertir vuestras inquietudes en información práctica, y dar siempre respuesta

Concurso de Fotografía 2009

EL COLOR EN LA ARQUITECTURA, LA INGENIERÍA Y LA CONSTRUCCIÓN es el primer concurso de fotografía digital organizado por el portal de arquitectura, ingeniería y construcción CONSTRUMATICA y patrocinado por PANASONIC.

El concurso invita a todos/as aquellos/as que lo deseen a presentar mediante la fotografía, la propia visión sobre el color en la arquitectura, la ingeniería y la construcción, en un sentido amplio, sin restricciones de espacio ni de tiempo, y a explorar la interesante relación estas disciplinas.

Periodos de participación del 5 octubre al 19 noviembre 2009.

El premio otorgado a la imagen ganadora del concurso consistirá en una cámara NP_LUMIX DMC-GF1 (pdf), la compacta con alma de réflex, gentileza de PANASONIC, y en la publicación de la misma en la portada de la próxima edición de la revista digital DeConstrumática.

¡Os animamos a participar y a difundir esta invitación!
¡Suerte a tod@s!
Más info en el blog de Construmática.
Descárgate las bases del concurso.
Contacta en [email protected].
Mas información sobre el concurso de fotografía »

Artículos destacados de Construpedia

Las Estructuras Metálicas constituyen un sistema constructivo muy difundido en varios países, cuyo empleo suele crecer en función de la industrialización alcanzada en la región o país donde se utiliza.
Estructuras Metálicas

Se denomina Soldadura al proceso en el cual se realiza la unión de dos materiales, generalmente metales o termoplásticos, usualmente obtenido a través de fusión, en la cual los elementos son soldados derritiendo ambos y agregando un material de relleno derretido (metal o plástico). Éste, al enfriarse, se convierte en un empalme fuerte..
Soldadura.

La Cubierta Inclinada es aquella formada por faldones dispuestos con una inclinación mayor del 10%. La misma posee una capa de protección y se compone de piezas impermeables (p. ej.: tejas) sobre una base y solapadas entre sí.
Cubierta inclinada

Libros destacados

Aspectos fundamentales del concreto reforzado
Esta nueva edición es producto del interés por contar con material de consulta de absoluta confiabilidad para el campo del concreto reforzado. Los constantes y cada vez más rápidos avances en la tecnología, ha provocado en consecuencia, el cambio en los reglamentos de construcciones, en particular, los sucedidos en el American Concrete Institute (ACI) y el reglamento de construcciones del Distrito Federal. Para esta cuarta edición resalta la incorporación de los resultados de las investigaciones más recientes, la bibliografía ha sido actualizada, además de presentar las nuevas disposiciones del reglamento ACI del año 2002 y de las NTC de 2004. Las principales modificaciones respecto a las ediciones anteriores son: 1.Adaptación del texto y mención de los nuevos reglamentos de construcciones 2. Introducción del sistema internacional de medidas (SI) además del sistema usual MKS 3.
Aspectos fundamentales del concreto reforzado

Banco de detalles arquitetónicos
El libro recoge trabajos de investigación realizados por profesores de la Universidad de Sevilla, con ayuda de la Consejería de Obras Públicas y Transportes y orientado en principio para ser el Banco de Detalles Arquitectónicos, recomendado en las obras de promoción pública. El contenido gráfico (más de 1500 detalles, dibujos 2D, 3D, renders, perspectivas y diseños) es original, elaborados ex profeso para componer este banco, esfuerzo inédito, de más de 8 años de investigación, aportando algunas soluciones en materias que se intuye, van a tener protagonismo a corto y medio plazo y se ha tenido en cuenta en lo posible, el reto de nuevas tecnologías y determinadas Normas Europeas. Se incluye en todas las 300 monografías distribuidas en 386 páginas, una banda de prevención y seguridad, con indicaciones especiales e inspección, y el...
Banco de detalles arquitectónicos

Gran historia de la ciudad
Esta obra, ilustrada con más de 170 planos y croquis, propone un recorrido arquitectónico por las ciudades más representativas de las principales civilizaciones, desde la Antigüedad hasta nuestros días. De Tebas a Siena, de Zenobia a Pekín, de San Petesburgo a Nancy, de Saint-Malo a Cahndigarh, el profesor Delfante nos presenta a los "constructores de ciudades" en su lucha contra las dificultades del clima y de los emplazamientos a fin de sacarles el mayor partido y crear verdaderos enclaves de civilización y, por añadidura, de arte y paisaje. A través de la descripción de los munumentos, las plazas, las calles y sus diferentes etapas de concepción y realización, se despliega ante nuestros ojos, en toda su variedad, un arte milenario, basado en el simbolismo de los lugares pero sometido a la voluntad de los príncipes.
Gran historia de la ciudad

World Arquitectura Festival (WAF)

Blogs

Albañiles digitales
Ponerse las pilas ante la crisis puede ser un detonador interesante para la innovación tecnológica, este es un buen ejemplo de ello, David Rios es un Albañil en la era digital, tras quedarse sin trabajo y para promoverse con la ayuda de un amigo ha hecho un blog, en el que cuelga las ofertas de reformas que hace (entrega un baño reformado en 5 días, de lunes a viernes garantía de david rios) las documenta en vídeos que cuelga en youtube, y además tiene un twitter..[...]
Publicado en: EdgarGonzalez.com

Velas gemelas en el puerto de Poole
El estudio Wilkinson Eyre Architects serán los encargados de realizar el nuevo puente levadizo del puerto de Poole. Para ello, se han propuesto erigir uno de los más elegantes y espectaculares que hayamos podido ver. Se trata de un puente que tiene en el tramo central -de los cinco de que consta- su plataforma dividida en dos partes que se basculan mediante un sistema hidráulico, permitiendo que atraviesen el puente barcos de gran envergadura[...]
Publicado en: Arquidiario

El puente internacional del Miño en Tuy
Se inauguró el 10 de octubre de 1884. Diseñado por Pelayo Mancebo, discípulo de Eiffel, une las localidades de Tuy, en Pontevedra y de Valença do Minho en Portugal..[...]
Publicado en: Ingeniaría civil en la sociedad digital

Revista DeConstrumática

Canal RSS de Artículos técnicos Artículos técnicos

Canal RSS de Libros Libros

Canal RSS de Revistas Revistas

Canal RSS de DeConstrumática Revista DeConstrumática

Archivo de los boletínes de Construmática