Suscríbete al boletín de Construmática
Archivo de los boletínes de Construmática:

Conectados construimos mejor o ¿que es un conectador de puntas?

Volumen 3, número 4, 2009

Ir a Construmática

Imagen de hansbrinker

Editorial

Recientemente los medios de todo el planeta han fijado su mirada en las redes sociales, cada vez es más fácil estar en contacto con personas que buscan en la red información sobre temas técnicos como ¿que es un Conectador de puntas? (Conectador formado por una retícula plana o curva caracterizada por estar constituida por puntas que se emplea para unir maderas pesadas para fijarlas mediante pernos; de este modo se reduce el movimiento por vibración o por impacto lateral) y luego comentarlo en una red social, en un foro o directamente en el trabajo, a pie de obra.

Desde Construmática apostamos por conectar los extremos de un sector amplio y en permanente evolución, y como sabemos que muchos os preguntáis sobre ¿Cómo sacar partido de las herramientas que me ofrecen las TIC? Intentamos daros respuestas en el resumen del evento La Innovación está en la red, que recientemente organizamos.

Unos minutos con... Carlos Rodríguez de Haro

Os presentamos a Carlos Rodríguez de Haro, arquitecto técnico que ha desarrollado multitud de proyectos de obra nueva, reformas, rehabilitaciones, ampliaciones…

Carlos combina su actividad profesional más tradicional con las nuevas Tecnologías de Información y la Comunicación, aplicadas a su sector.

Conocimos a Carlos gracias a su participación en la sección Respuestas de Construmática, donde se ha posicionado como experto ofreciendo sus conocimientos a las preguntas de otros usuarios.


Leer la entrevista completa a Carlos »

Respuestas destacadas

Quiero comprar pintura de caucho para darla sobre una cubierta metálica y no se que tipo elegir pues lo que me encuentro en el mercado me confunde, ya que unos se denominan copolímeros acrílicos, otras resinas de caucho, etc. ¿alguien podría orientarme qué elegir mejor para mi finalidad?
¿Cómo elegir pintura de caucho ? »

Somos una empresa de cerámica artística y nos gustaría poder trabajar con decoradores.
¿Cómo localizar a decoradores en España? ».

Tenemos una casa de 3 pisos de bloques rojos, cemento y vigas, y en el primer piso ha surgido una grieta que ascendió hasta el tercer piso con un temblor reciente, la misma tenia mas de 10 años y no era tan larga hasta hace poco. Es sólo en la esquina de la casa que aparentemente no tiene columna.
¿Qué me aconsejan hacer en este caso? »

Artículos destacados de Construpedia

En el análisis lineal de estructuras, a un aumento de las cargas exteriores corresponde un aumento proporcional de las deformaciones y de los esfuerzos internos. Sin embargo, se presentan casos en los que la aplicación de las cargas, aun siendo estas no muy grandes, modifican de tal forma la geometría del sistema, que aquella proporcionalidad deja de ser aplicable, y la estructura se deforma de una manera distinta de lo que correspondería a dichas cargas en el rango lineal, pudiendo incluso provocar su colapso. A los valores de las cargas que provocan el colapso de la estructura, se les denominan cargas críticas de colapso.
Cálculo de estructuras de Acero: Caso de Esfuerzo Axiales »

La accidentalidad es hoy uno de los objetivos a resolver en todos los ámbitos del mundo del trabajo. Hay una constante actitud por parte de todas las empresas, sindicatos y administraciones para luchar contra esta lacra que nos está aportando una serie de accidentes con unos gastos humanamente insoportables a todos los niveles.
Riesgos y medidas preventivas de los 327 oficios y especialidades del sector de la Construcción »

El Hormigón es el producto resultante de la mezcla de un Aglomerante; Arena, Grava o Piedra Machacada (denominados áridos) y Agua.
Hormigón »

Libros destacados

DB-HR. Protección frente al ruido: comentado y con ejemplos.
Se trata de una edición comentada y con ejemplos de cálculo de la opción simplificada del DB-HR. Pretende convertirse en una guía de consulta para entender el DB-HR. Una norma que nace con una fama inmerecida de polémica y de compleja. No debemos dejarnos impresionar por tener múltiples índices para valorar el aislamiento sonoro, logaritmos, formulación compleja y multitud de anejos para ayudar en los cálculos.
DB-HR. Protección frente al ruido: comentado y con ejemplos »

Análisis experimental de estructuras
En este libro se recogen los temas desarrollados en la asignatura “Análisis Experimental y Monitorización de Estructuras” que los autores imparten en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos Canales y Puertos de Barcelona. El libro va dirigido a las personas interesadas en la investigación y el análisis de estructuras mediante modelos en laboratorio; es decir, a todos aquellos que de alguna manera puedan estar vinculados a tareas de laboratorio de análisis de estructuras
Análisis experimental de estructuras »

La casa solar: guía de diseño, construcción y mantenimiento
Este libro presenta el estudio completo de una Casa Solar con los más modernos sistemas de producción de energía solar (térmica y fotovoltaica), y sus aplicaciones en la calefacción, producción de electricidad, aire acondicionado, agua caliente sanitaria, calentamiento de agua de piscinas, etc.
La casa solar »

Blogs

Puente levadizo - Gustave Flaubert
El puente Gustave Flaubert es el sexto cruce del río Sena en la ciudad de Rouen (al noroeste de Francia). Es el levadizo más alto de Europa, permitiendo el paso de grandes buques (cruceros y veleros de hasta 40.000 t) que lo cruzan río arriba hacia el centro de la ciudad. La estructura dispone de un diseño novedoso con una especie de “mariposa” en forma de cruz en la parte alta de sus torres que actúan a modo de palancas. Conecta la salida de la autopista A150 y la carretera de circunvalación Sur III RN 338, la A13 (al sur de Rouen) y la A29 (al norte de Rouen). [...]

Publicado en Venzario - Ingeniería, Empresa, Construcción y Máquinas »


La lista de las 10 mejores obras de 2008
Son muchas las listas que surgen catalogando las obras arquitectónicas y en esta ocasión publico la que sugiere Paul Goldberger en su artículo “Architecture’s ten best of 2008".
Publicado en: Blog Sólo »


BIM; (Building Information Modeling)
BIM es el acrónimo de Building Information Modeling (modelización de la información del edificio), un tipo de programa CAD que permite construir en lugar de dibujar. Desde el punto de vista de la construcción sostenible, las ventajas que conlleva utilizar este tipo de programas son, de momento, pocos. Afortunadamente la situación está cambiando rápidamente y las ventajas potenciales son enormes.

Publicado en: La Habitación Roja

Eventos Destacados de Construmática

Evento Construmática

Evento de Formación y Networking de Construmática en Construmat 2009

Dentro del Salón Internacional de la Construcción, Construmat, el pasado día 22 de abril tuvo lugar el encuentro de formación y networking de Construmática "La Innovación está en la red".

En el evento varios ponentes expertos en la materia hablaron sobre la construcción y la importancia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como instrumento clave en el desarrollo del sector.

Sumario del evento:

  • Vídeo: "La Innovación está en la Red"
  • Fotografías del evento
  • Presentaciones de los ponentes
  • Dossier de presentación del evento

Revista DeConstrumática

Canal RSS de DeConstrumática Revista DeConstrumática

Canal RSS de Noticias Noticias

Canal RSS de Blogs Blogs

Canal RSS de Eventos Eventos

Canal RSS de Libros Libros

Canal RSS de Revistas Revistas

Canal RSS de Artículos técnicos Artículos técnicos

Archivo de los boletínes de Construmática