Suscríbete al boletín de Construmática
Archivo de los boletínes de Construmática:

Artículos técnicos para tener los pies en el suelo

Volumen 3, número 3, 2009

Ir a Construmática

Imagen de Rafa 3R

Editorial

Antes de que el precio del suelo se pusiera por las nubes, el planeta entrara en recesión y en España se juntase la pertinaz escasez de agua con la escasez de liquidez financiera y un inimaginable stock de un millón de nuevas edificaciones por estrenar, miles de profesionales del sector se preguntaban ¿como encontrar información sobre?: Mecánica de suelos, Suelos contaminados, Terrenos con Materia Orgánica, Meteorización, Resistencia del Terreno, Ensayos de Permeabilidad del Suelo, Nivel Freático Colgado, Geología Ambiental, o Comportamiento de los suelos granulares, etc. Obviamente no tenemos respuesta inmediata para los problemas globales pero sin embargo ya hemos encontrado solución para la falta de información sobre problemas técnicos relacionados con el suelo y un sin fin de otros temas en la Construpedia de Construmática.

Unos minutos con... CosmoCax

En esta ocasión contactamos con el blogger de CosmoCax.

Me llamo Israel, y soy hacker mecánico de vocación. Aunque me defino como disperso, algunos dicen que soy polifacético, polivalente,  global… pues será, pero disperso también…

De pequeño desmontaba todo para averiguar cómo funcionaba: ¿qué extraños mecanismos hacían que hubiera luz dentro del mueble del comedor? ¿quién movía esas pequeñas naves espaciales de los juegos en el reloj de mi primo? ¿por qué cuando mi padre levantaba el capot de nuestro Renault 7 ponía cara de preocupación? Tras algunas broncas, decidí que necesitaba aprender a montar las cosas después de desmontarlas, porque sino la gente se enfadaba...
Leer la entrevista completa sobre CosmoCax »

Respuestas destacadas

He vaciado la casa del pueblo por dentro y tengo que levantar el suelo para llegar a nivel de calle unos 55 cm he dejado en el suelo la piedra que ha salido limpia. mi pregunta es:
1) me interesa rellenar el resto que me falta 30 cm aproximadamente con grava o garbancillo para enrasar y nivelar antes de poner la capa de aislante de 5 cm y el mallazo y hormigon?
o por el contrario levantar un murete perimetral y poner viguetas y bovedillas para conseguir el nivel.
2) me interesa saber cual es la solución mejor por aislamiento y cual es la mejor por precio.
Teniendo en cuenta que el aislante mallazo y hormigón irian en ambos casos
¿Para rellenar el suelo de una casa antigua en reconstruccion? »

Me ha salido una grieta en tabique de 7 una grieta un poco inclinanda (no vertical) que va de suelo a techo. También hay otras grietas horizontales a nivel de unión de techo con la pared y mitad de pared, tanto en tabique de separación de pisos como en tabiques interiores de la propia vivienda.
¿Grietas en un tabique »?.

Mi caso es el siguiente: mi padre (un señor de 75 años) y yo vivimos en una casa de cinco plantas. Las tres primeras están bien, pero las dos últimas están afectadas por aluminosis. Lo arreglamos hace unos años para que se mantuviese, pero a causa de la humedad de la zona y las fuertes lluvias acaecidas recientemente ha comenzado a caer trozos de escayola, aunque no demasiado grandes. De momento lo han apuntalado y el lunes tiene que venir el arquitecto a verlo. Simplemente la duda que nos corroe es si cabria la posibilidad de tener que abandonar la casa en un caso como el nuestro.
¿Aluminosis en el último piso de la casa? »

Artículos destacados de Construpedia

El Cerramiento acústico para exteriores garantiza la privacidad y el confort acústico con una solución constructiva sencilla, elegante y fácil de instalar.
Cerramiento acústico para exteriores »

Los Tabiques de Placas y Paneles son divisiones fijas sin función estructural, realizadas con placas y paneles, para la separación de locales internos en la edificación.
Grietas en un tabique ».

Los cielo rasos adosados son un sistema de cerramiento interior basado conceptualmente en fijar al intradós del techo mediante una perfilería auxiliar, un producto susceptible de mejorar su comportamiento.
Soluciones constructivas para Cielo Rasos adosados »

Libros destacados

Manual práctico de instalaciones en edificación I: instalaciones hidráulicas fontanería, saneamiento protección contra incendios
Opinión: "...crei oportuno señalar que este libro es bastante aclaratorio para tener una visión global de lo que son las instalaciones de las que habla. Además está bastante actualizado a la ultima normativa pero de una forma mas gráfica aclaratoria."
Manual práctico de instalaciones en edificación I »

Toyo Ito: conversaciones con estudiantes
Sinopsis: Este libro reúne una conferencia de Toyo Ito y un seminario celebrados en mayo del 2003 en la Escuela de Investigación de Diseño de la Universidad de Kobe. En ambos casos Toyo Ito aborda de una forma directa cuáles son las ideas que sustentan su trabajo y cómo éstas han ido evolucionando a lo largo de su carrera, intentando siempre ir más allá de la pura abstracción contemporánea para tener en cuenta a las personas que habitarán sus edificios.
Toyo Ito: conversaciones con estudiantes »

Accesibilidad en las playas y su entorno: cuestionario
Sinoposis: AENOR ha elaborado este cuestionario para evaluar si cualquier persona, con independencia de sus posibles limitaciones temporales o permanentes, puede disfrutar de la playa y su entorno así como de los servicios ofrecidos. Este documento ayuda a evaluar si el sistema de gestión de la accesibilidad global implantado en las organizaciones, se adecua a los requisitos definidos en la Norma UNE 170001-2:2001 Accesibilidad global. Criterios para facilitar la accesibilidad al entorno. Parte 2: sistema de gestión de la accesibilidad global. En la primera parte se evalúan los criterios generales de accesibilidad que deben cumplirse siempre, para posteriormente evaluar los elementos que conforman la playa y su entorno.
Accesibilidad en las playas y su entorno: cuestionario »

Blogs

Nuevá técnica en la construcción de edificios podrá hacerlos resistir terremotos
Investigadores de la Universidad de Michigan está simulando terremotos en un laboratorio para comprobar su nueva técnica para fortalecer altos rascacielos de concreto.
Los ingenieros a cargo del proyecto usaron concreto con fibra reforzada de acero y desarrollaron mejores rayos de acople que requieren menos afirmación de los materiales y resulta más fácil la construcción de la edificación. Los rayos de acople conectan las paredes altas alrededor de aberturas como ser puertas, ventanas y huecos de ascensor. Estas aberturas necesarias pueden debilitar las paredes.[...]
Publicado en Blog Ingeniería »

Diez arquitectos para reinventar París
Sarkozy encarga a diez estudios de arquitectos diseñar el París del año 2040. Rogers, Nouvel y Portzamparc, tres premios Prizker, exponen sus propuesta. Geógrafos, meteorólogos e incluso artistas han trabajado junto a los arquitectos.
Publicado en: +arquitectura »

Construir Ciudad en la Periferia (descarga gratuita)
Al estar prácticamente agotada la edición en papel del libro “Construir Ciudad en la Periferia. Criterios de diseño residencial sostenible“, Madrid, edit. Mairea 2007, el porfesor Ramón Lopez de Lucio ha decidido colgarlo en un servidor que permite descargarlo libremente, sobretodo pensando en los alumnos de Urbanismo, Proyecto y Diseño Urbano de las Escuelas de Arquitectura.
Publicado en: Ecosistema Urbano »

Encuesta

Nueva encuesta: ¿La rehabilitación será una nueva oportunidad de negocio?

Evento

Revista DeConstrumática

Canal RSS de DeConstrumática Revista DeConstrumática

Canal RSS de Noticias Noticias

Canal RSS de Blogs Blogs

Canal RSS de Eventos Eventos

Canal RSS de Libros Libros

Canal RSS de Revistas Revistas

Canal RSS de Artículos técnicos Artículos técnicos

Archivo de los boletínes de Construmática