Suscríbete al boletín de Construmática
Archivo de los boletínes de Construmática:

Juntos construiremos mejor el 2009

Volumen 2, número 10, 2008

Ir a Construmática

Imagen de gin_able

El equipo de Construmática os desea un feliz, constructivo y sostenible 2009.

Unos minutos con... Arquitectura y Ciudad

Arquitectura y Ciudad es el blog de Sergio Martínez, Estudiante de Arquitectura en la ETSAV (Valladolid)
El blog dedicado al mundo de la arquitectura donde pueden encontrar artículos de opinión, proyectos, críticas, noticias, fotografías y recursos de interés.
Leer la entrevista completa sobre Arquitectura y Ciudad »

Artículos destacados de Construpedia

El Acero Resistente a la Corrosión Atmosférica, también llamado Corten, es un tipo de acero de alta resistencia y débilmente aleado con aportaciones de níquel, cromo y cobre que, sometido a la intemperie, adquiere una pátina de óxido de aproximadamente 0,05 mm., medida a los 25 años, sumamente densa y adherente que le protege eficazmente y de modo natural del ataque de la corrosión, paralizando su progresión y conservando así la integridad estructural del acero.
Aceros de Construcción Resistentes a la Corrosión Atmosférica »

Los Dinteles son aquellos elementos que se colocan horizontalmente sobre los huecos practicados para puertas y ventanas y absorben los esfuerzos superiores. Se apoyan en sus extremos para soportar las cargas superiores al espacio del hueco, y son trasmitidas a las partes macizas laterales.
Dinteles »

Las Cubiertas son estructuras de cierre superior, que sirven como Cerramientos Exteriores, cuya función fundamental es ofrecer protección al edificio contra los agentes climáticos y otros factores, para resguardo, darle intimidad, aislación acústica y térmica, al igual que todos los otros cerramientos verticales.
Cubiertas »

Acuerdos de Construmática

La Construpedia cuenta con nuevos artículos sobre el Acero, gracias a la participación de APTA - Asociación para la Promoción Técnica del Acero, entidad sin ánimo de lucro con la vocación de divulgar el uso del Acero en la Construcción.

Libros destacados

Guía acústica de la construcción
La experiencia adquirida por la empresa G.O.C. en la prestación de servicios integrales en el campo de control de calidad en la construcción ha permitido detectar una preocupación creciente por parte de los agentes implicados respecto a la situación derivada de las exigencias del Código T-écnico de la Edificación; el cual introduce, entre otros, criterios de aislamiento más restrictivos, exigencias de acondicionamiento acústico de locales e, indirectamente, un especial protagonismo a la verificación 'in situ' del cumplimiento de los requisitos.
Guía acústica de la construcción »

Arquitectura ecológica: 29 ejemplos europeos
Obra de referencia indispensable que ofrece elementos y respuestas acerca de la arquitectura y el urbanismo ecológicos en Europa. A partir de un análisis detallado de 23 edificios ecológicos contemporáneos, se demuestra que la construcción ecológica es rentable si los edificios se proyectan para ahorrar energía mediante la utilización de materiales saludables y renovables.
Arquitectura ecológica: 29 ejemplos europeos »

Alternativas a la construcción convencional de viviendas
La construcción convencional frente a la industrializada. Tendencias actuales de la construcción. La obra gruesa. Fachadas. Cubiertas. Interiores. Baños y cocinas. Instalaciones. Razones de la innovación y de la industrialización en la construcción. Las técnicas de la construcción industrializada. Requerimientos del proyecto en la construcción industrializada. Gestión del proceso tecnológico.
Arquitectura y revolución digital »

Construblog

Skycraperpage
Completo catálgo de los edificios más altos del mundo construidos o en construcción. Se puede buscar por ciudad o por países, y permite subir imágenes.
Publicado en: Ecosistema Urbano

Kazuyo Sejima
Camino hacia la extrema sencillez. Esta mujer japonesa es una rara avis entre los arquitectos estrella. Frente al espectáculo, la fama y el dinero, defiende la discreción y el trabajo perfeccionista. Así, con su dedicación casi religiosa, se ha convertido en un referente mundial. Tiene cuerpo de niña y voz ronca. Fuma sin apenas descanso y no podría contar los cafés que bebe al día. Asegura que hablar no es su fuerte, que le cuesta encontrar las palabras exactas para expresarse. Pero sus edificios, sus decisiones, sus costumbres, su actitud y hasta sus gestos retratan a una profesional atípica, una persona con ambiciones singulares en el mare mágnum de las estrellas arquitectónicas. No quiere construir por todo el mundo; quiere poder pensar cada proyecto.
Publicado en: VAUMM

CadTouch: el primer CAD para el iPhone
Ya se habló por qué el iPhone es un dispositivo muy especial, una gran plataforma móvil para aplicaciones 3D y CAD, por eso no parece nada descabellado pensar en él como una herramienta de obra en la que se pueda dibujar el boceto con las medidas de algún mueble, habitación, casa… e incluso almacenar y visualizar los planos del proyecto, y por qué no hasta otros documentos técnicos.
Publicado en: Blog/IS-ARQuitectura


Junkers

Revista DeConstrumática

Canal RSS de DeConstrumática Revista DeConstrumática

Canal RSS de Noticias Noticias

Canal RSS de Blogs Blogs

Canal RSS de Eventos Eventos

Canal RSS de Libros Libros

Canal RSS de Revistas Revistas

Canal RSS de Artículos técnicos Artículos técnicos

Archivo de los boletínes de Construmática