Suscríbete al boletín de Construmática
Archivo de los boletínes de Construmática:

Hablando del Yes, We Can

Volumen 2, número 9, 2008

Ir a Construmática

Editorial

O DE QUE TIENEN EN COMÚN VASILI KANDINSKY, MARTIN VARSAVSKY, HUMBERTO O. Y OBAMA.

Tal como teorizaba Kandinsky en su libro Punto y línea sobre el plano: la línea continúa más allá del papel, continúa en el espacio. En pocas palabras, escapemos del marco contextualizante, expandámonos y rompamos las ataduras de nuestra condición geoespacial, matérica y humana.

Recientemente, Varsavsky sorprendió a propios y extraños con la inusitada idea de romper el marco contextualizante de nuestras conexiones a la red, para ceder sin aparente beneficio, nuestra red wi-fi y beneficiar con ello al común de los mortales con una conexión gratuita universal (el nombre del invento es fon y sus seguidores los foneros).

Hace pocos días, Humberto O., el número 31.200 de la Comunidad de Profesionales de Construmática, se presentaba de la siguiente manera: "PEQUEÑOS CONSTRUCTORES EN CRISIS: asesoramos sobre recursos para enfrentar la nueva realidad. EL MAYOR ERROR: NO HACER NADA. NUEVA REALIDAD de nuestras actividades: menos obras, más competencia y menos dinero circulante. DEBEMOS REVISAR todos los aspectos de la empresa: bajar costes, producir más con menos, lograr nuevos clientes, no perder los antiguos, bajar márgenes, etc. Debemos prepararnos para CAMBIAR MUCHAS RUTINAS. Sobrevive quien mejor se adapte a la nueva situación. NO SE LOGRAN RESULTADOS DISTINTOS HACIENDO SIEMPRE LO MISMO".

Obama es la materialización de la esperanza en un futuro próximo, entre la evidencia de que la realidad en que vivimos es la suma de una serie de políticas, aptitudes y presunciones que nos han conducido irremisiblemente a comprar globalmente un slogan, "Yes We Can".

Estas palabras nos resituan en lo que ya sabíamos: el contexto está definido (Kandinsky), podemos refundir e imaginar permanentemente las líneas que definen los límites del marco contextualizante (Varsavsky). Tenemos que ser realistas y entender el contexto en que vivimos para ser más eficientes (Humberto O.), y debemos saber que "nosotros podemos conectarnos", ¡podemos y debemos! vivir nuestro tiempo asumiendo y entendiendo su complejidad y las posibilidades que nos brinda el marco contextualizante que suponen las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Unos minutos con... Ingeniería Civil en España

Ingeniería Civil en España es el blog de Carlos César Alvarez, Ingeniero de Caminos de la U.P.M.
El blog ofrece información sobre ingeniería civil, urbanismo y medio ambiente en España y el mundo.
Leer la entrevista completa sobre Ingeniería Civil en España »

Artículos destacados de Construpedia

La Norma ISO 9001 es una norma internacional enfocada a la mejora de los procesos de una organización para incrementar su eficacia y eficiencia. Existe una nueve versión desde octubre de 2008.
ISO 9001 »

El Acero es uno de los materiales de fabricación y construcción más versátil y adaptable. Las características de los aceros estructurales se definen de acuerdo con la norma "UNE-EN 10025:1994 - Productos laminados en caliente, de acero no aleado, para construcciones metálicas de uso general. Condiciones técnicas de suministro".
Designaciones de Aceros. Correspondencia Según Países de la Unión Europea »

La Placa de Yeso se fabrica con Yeso de Estuco o Yeso Rápido, amasado con consistencia fluida y vertiéndolo sobre moldes. Se utiliza, sobre todo, para hacer falsos techos y como elementos de divisiones interiores
Divisorias interiores con Placas de Yeso Laminado »

Acuerdos de Construmática

La Construpedia cuenta con nuevos artículos sobre Lanas Minerales y Acero, gracias a la participación de:

  • AFELMA, la Asociación de Fabricantes Españoles de Lanas Minerales Aislantes.
  • CELSA, Compañía Española de Laminación.

Libros destacados

Análisis estructural
El libro presenta los conceptos básicos del análisis estructural o de estructuras con dos enfoques: el clásico y el intuitivo. En esta labor didáctica, detallada paso a paso las técnicas de análisis estructural; se actualizó a los estándares más recientes la cobertura de cargas y dedica todo un capítulo a estudiar este tema. Entre las ventajas que presenta, está la de abarcar en un solo volumen el análisis de estructuras estáticamente determinadas y estáticamente indeterminadas.
Análisis estructural »

Reliability-centred maintenance: RCM-2
Excelente libro, la Bíblia del Mantenimiento Centrado en Confiabilidad. Es lectura obligada para cualquier persona interesada en el RCM.
Reliability-centred maintenance: RCM-2 »

Arquitectura y revolución digital
Los ordenadores han revolucionado la arquitectura, dando lugar a profundas discusiones filosóficas que están provocando un cambio en los paradigmas de la profesión. Los programas de diseño asistido por ordenador, que en sus inicios se vieron como una ruptura positiva que permitiría investigación hasta entonces impensables, se están perfilando, cada vez más, como un culto que se deberá ajustar cuidadosamente si los arquitectos quieren mantener cierta identidad creativa.
Arquitectura y revolución digital »

Construblog

Urbarama
Es una de esas nuevas webs 2.0 dedicadas a la arquitectura, donde los usuarios insertan toda la información y la etiquetan. En este caso, se trata de agregar obras de arquitectura y geolocalizarlas, añadiéndoles datos como el arquitecto, la superficie, el uso del edificio, etc.
Publicado en: Freak ARQ

Visitar la antigua Roma con Google Earth
Hay una nueva manera de aprender historia, de hacer un pequeño viaje en el tiempo para explorar Roma, tal cual existía en el año 320 a.c.. Esto es posible gracias a la capa ...La antigua Roma en 3D... de Google Earth, que se activa desde la carpeta Galería del panel Capas.
Publicado en: Blog/Is-ARQuitectura

Recordemos Dubai
Es sorprendente el cambio que en pocos años puede sufrir un territorio por la mano del hombre, de alguna manera somos los únicos responsables del entorno que nos rodea.
Publicado en: MOSarq


Junkers

Encuesta

Archivo de los boletínes de Construmática