Suscríbete al boletín de Construmática
Archivo de los boletínes de Construmática:

Ecopolis

Volumen 1, número 7, 2007

Editorial

El Gobierno francés anuncio hace unos días su intención de construir 10 ciudades ecológicas y sostenibles que sirviesen de referencia y modelo, desconocemos los criterios por lo que se guiaran pero como referencia podrían tomar los siete puntos indispensables que Richard Rogers planteo en el libro Ciudades para un planeta pequeño:

UNA CIUDAD JUSTA, Donde la justicia, la alimentación, la acogida, la educación, la salud y la esperanza estén distribuidos equitativamente y donde todos participen en la gobernabilidad.
UNA CIUDAD BELLA Donde el arte, la arquitectura i el paisaje despierten la imaginación i emocionen el espíritu.
UNA CIUDAD CREATIVA Donde la abertura de miras y la experimentación movilicen todo el potencial de recursos humanos de la comunidad y permita una respuesta rápida al cambio.
UNA CIUDAD ECOLÒGICA Que minimiza el impacto ecológico, donde el paisaje y la forma construida mantienen un equilibrio y donde los edificios y las infraestructuras sean seguros y eficientes con los recursos.
UNA CIUDAD DE CONTACTO Y MOBILIDAT SENCILLAS Donde la información se intercambia tanto cara a cara como electrónicamente.
UNA CIUDAD COMPACTA I POLICÈNTRICA Que protege el campo, centra e integra comunidades dentro del vecindario y maximiza la proximidad.
UNA CIUDAD DIVERSA Donde una amplia gamma de actividades encabalgadas cree animación y estímulos i nutre una vida pública vital.

En Europa el 40% de la energía primaria esta destinada al sector de la construcción, iniciativas como las Eco polis son loables pero es fundamental multiplicar las acciones en esta línea y hacer buena la máxima de piensa globalmente y actúa localmente.

Libro destacado

Estructuras o por qué las cosas no se caen de John E. Gordon.

Las estructuras en nuestras vidas o cómo comunicarse con los ingenieros. El difícil nacimiento de la ciencia de la elasticidad. Por qué las estructuras soportan cargas o la elasticidad de los sólidos. La invención de la tensión y la deformación unitaria o el barón de Cauchy y le desciframiento del módulo de Young. Cómo proyectar con seguridad o ¿se puede realmente tener confianza en el cálculo de estructuras?. La energía de deformación y la moderna mecánica de fracturas con una disgresión sobre arcos, catapultas y canguros.

"Se trata de un gran libro que se aproxima al mundo de las estructuras y su cálculo de una manera muy didáctica y original. Sin duda su autor fue un gran profesor en su momento y te preguntarás por qué tus profesores de estructuras no eran/son como él."

¿Sabías que?

Se aprueba Mediante Real Decreto, el Documento Básico de Protección frente al ruido.
Se aprueban Los nuevos títulos universitarios adaptados a un formato común europeo, como es el caso de Arquitectura.

Entrevista a

Sergio Pena Corpa, madrileño nacido 1980, titulado en Arquitectura Técnica y muy interesado en el oficio de la construcción (obra nueva, rehabilitación y bioclimática). En su corta experiencia laboral cuenta ya con la participación en diversos proyectos relacionados con la topografía, como en las obras del AVE, así como trabajos relacionados con la base de precios centro de Guadalajara, y su paso por empresas como Ferrovial-Agroman, hasta su actual ubicación en SGS Tecnos. Su proyecto de final de carrera se centró en: la Intervención de un convento aplicando técnicas bioclimáticas.

En 2006 pone en funcionamiento el blog Problemas con las Obras.

[Entrevista]

Recuerda...

Pendientes todavía de la confirmación de OJD Intercativa, nuestros datos de audiencia del mes de octubre, según Google Analytics són:

  • 434.922 visitas
  • 1.925.988 páginas vistas

Construmática publica fuentes RSS-Atom para parte de sus contenidos. Gracias a las fuentes RSS puedes seguir, sin necesidad de visitar Construmática, lo que sucede en el portal. Actualmente las fuentes que publicamos son:

  • Noticias aparecidas en Noticias: Suscripción mediante formato RSS. Suscripción a través del correo electrónico (1 correo diario si hay noticias nuevas, página de suscripción en inglés). Dado el elevado número de noticias que se publican, la suscripción mediante e-mail puede no recoger la totalidad de las noticias publicadas, sólo las últimas 25 noticias en los momentos previos al envío del correo)
  • Artículos aparecidos en Blogs: Suscripción mediante formato RSS. Suscripción a través del correo electrónico (1 correo diario si hay noticias nuevas).
  • Próximos Eventos: Suscripción mediante formato RSS. Suscripción a través del correo electrónico (1 correo diario si hay novedades entre los próximos 10 eventos)
  • Artículos cambiados recientemente en la Construpedia: Suscripción mediante formato RSS. Suscripción a través del correo electrónico (1 correo diario si hay cambios)
  • Novedades editoriales en Libros: Suscripción mediante formato RSS. Suscripción a través del correo electrónico (normalmente 1 correo quincenal).
  • Artículos técnicos en la Hemeroteca: Suscripción mediante formato RSS. Suscripción a través del correo electrónico (normalmente 1 correo semanal).
  • Blog y Notas de Prensa de Construmática: Suscripción mediante formato RSS. Suscripción a través del correo electrónico (1 correo diario si hay noticias nuevas).

Archivo de los boletínes de Construmática