Suscríbete al boletín de Construmática
Archivo de los boletínes de Construmática:

Mayo 2007 - Boletín de Construmática

Volumen 1, número 2, 2007

Editorial

Ya estamos en mayo, llego la primavera y andamos revueltos por muchos motivos: Presentamos en sociedad Construmática el próximo 7 de mayo en el Colegio de Arquitectos de Catalunya , con solo tres meses de funcionamiento ya somos una de las Webs más visitadas del sector. Gracias.

También andamos revueltos por Construmat , nos podrás encontrar en nuestro Stand . (Montjuïc, Pabellón 5, Nivel 0, Calle C, Stand 332)

Estos días hemos puesto en marcha un nuevo servicio de Hemeroteca de artículos de revistas técnicas del sector y en breve haremos lo propio con un nuevo servicio de formación (tema vital para el sector). Además recientemente hemos subido un par de sets de fotografías a nuestro grupo en Flickr. Esperamos vuestras fotografías para crear un punto de encuentro y poder compartir información y conocimiento.

Entre las ultimas fotos destacan las relativas al Premio Mies van der Rohe 2007 / MUSAC.

Las buenas ideas siempre tienen premio.

Libro destacado

La obra civil y el cine: una pareja de película de Alejándrez, Valentín J..

Magnífico libro. Recomendado especialmente para todos aquellos a los que les guste el cine. Analiza la relación entre el cine y la ingeniería desde distintos puntos de vista, de manera original y bien documentada. Tiene muchísimas fotografías a color, interesantes secuencias de fotogramas y una serie de más de 500 fichas de películas en las que se identifican las obras civiles que aparecen en ellas. Además incluye unos cuantos problemas ingenieriles de cálculo, basados en datos de distintas secuencias famosas del cine, como el cálculo del puente sobre el río Kwai, el salto del coche de los Blues Brothers en el puente levadizo, etc. Todo en una edición muy lujosa.

¿Sabías que?

A partir de los conocimientos técnicos existentes sobre concepción, funcionamiento y patología de los forjados, se ha establecido una metodología para la diagnosis rápida de sus posibles comportamientos anómalos.

Se trata de hacer una apreciación, en grado de pericia técnica (no de cuantificación de cualidades), de:

  • La resistencia del conjunto estructural del forjado
  • El estado de degradación de las piezas que lo componen
  • La resistencia del hormigón
  • La expectativa de durabilidad potencial

Un Coeficiente de Seguridad es un valor numérico positivo o negativo que modifica aumentando o disminuyendo los datos iniciales, ya que los sistemas de cálculo se realizan por aproximación, y no siempre son evitables los errores en la ejecución.

En estructuras, estos coeficientes aumentan las acciones (cargas) y disminuyen las resistencias de los materiales con que están construidas. A mayor control de obra, menor es el coeficiente de seguridad a aplicar y viceversa, a menor control, mayor coeficiente.

Entrevista a

Edgar González, es un joven y polifacético arquitecto, ya que a trabajado como diseñador gráfico/editorial, ha colaborado en diversos proyectos de arquitectura y está especialmente interesado en la relación de las nuevas tecnologías y nuevos medios aplicados a los procesos creativos, colaborando como artista/diseñador en diversas exposiciones.

Actualmente colabora con la Universidad de Alicante en los estudios de licenciatura en Arquitectura y tiene un despacho de arquitectura en Madrid.

[Leer la entrevista completa a Edgar González]

Profesional destacado

Joan Lluís Zamora Mestre es profesor de Arquitectura en la Escola d'Arquitectura del Vallès (UPC). Ha publicado diversos artículos en revistas espcializadas, comunicaciones y ponecias y libros. Pertence al GAT - Grup d'Arquitectura i Tecnologia, dedicado a la investigación sobre las actividades que relacionan la Arquitectura y la Tecnología.

Recientemente ha empezado a colaborar con la Construpedia dentro del marco del Programa de Especialistas. Creará contendios relacionados con los materiales de construcción de interiores

Recuerda...

Puedes dar visibilidad en Internet a tu perfil y actividades profesionales, así como progresar en tu carrera estableciendo contactos si apareces en el Directorio de Profesionales de la Arquitectura, Ingeniería y Construcción. Para aparecer en el Directorio simplemente debes activar la casilla de visibilidad en tu menú privado.

Colaborador destacado

Aidepla

La Cámara Oficial de Constratistas de Obras de Cataluña- CCOC, es una organización empresarial que agrupa de forma voluntaria a las empresas constructoras con actividad en Cataluña y que habitualmente contratan con organismos públicos.

Ha contribuido en la Construpedia con el Manual Práctico de Seguridad en la Construcción y la publicación Prevención de Riesgos en la Construcción.

Archivo de los boletínes de Construmática