Suscríbete al boletín de Construmática
Archivo de los boletínes de Construmática:

Abril 2007 - Boletín de Construmática

Volumen 1, número 1, 2007

Editorial

¿Qué tienen en común el Pritzker de Richard Rogers, el Código Técnico , una entrevista de la Blogger Petz Scholtus , un Buscador Temático de Arquitectura, Ingeniería y Construcción , 1500 profesionales y el Neufert?.

La respuesta es simple, CONSTRUMÁTICA.

En estos dos meses y medio de funcionamiento del metaportal, el crecimiento de artículos, entradas en las diferentes secciones y colaboraciones han ido parejos al crecimiento en visitas, páginas vistas y usuarios registrados y validados; Además un conjunto de colegios oficiales y asociaciones del sector han decidido apoyar y colaborar en la Construpedia y en alcanzar los objetivos básicos por los que trabajamos en Construmática: ayudar al sector de la Arquitectura, Ingeniería y Construcción, aportando herramientas y transmitiendo información y conocimiento en la red.

Esperamos que este boletín os sirva como botón de muestra y recordatorio de lo visto/leído o de lo que puedes encontrar en nuestras páginas

Construmática tiene mucho en común contigo.

Libro destacado

Arte de proyectar en arquitectura

Arte de proyectar en arquitectura de Neufert, Ernst.

La 15a edición totalmente renovada y ampliada de este manual reconocido mundialmente puede considerarse como una nueva edición. Por un lado, se ha conservado el magnífico planteamiento del original y, por otro, se ha actualizado su contenido con el fin de dar respuesta a las nuevas expectativas que han surgido en el mundo de la construcción. A pesar de que muchas de sus páginas han sido reelaboradas y redibujadas, el libro conserva su formato original. Arte de proyectar en arquitectura reúne de forma sistemática los fundamentos, normas y prescripciones sobre recintos, edificios, exigencias de programa y relaciones espaciales, dimensiones de edificios, locales, estancias, instalaciones y utensilios con el ser humano como medida y objetivo. Además, en esta edición se han revisado algunos capítulos y se han añadido otros: instalaciones deportivas acuáticas, cubiertas, hoteles, evacuación de incendios, muebles y utensilios de cocina, establecimientos de comida rápida, fachadas de madera...

Una herramienta imprescindible en la biblioteca del profesional!

¿Sabías que?

Los criterios medioambientales considerados en el diseño de los edificios, son determinantes para reducir el impacto de las diferentes fases del ciclo de vida de cualquier edificación: construcción, uso y derribo.

La aplicación de los parámetros que se relacionan en esta publicación conjunta del ITEC, Colegio de Arquitectos de Catalunya y el de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Barcelona, tiene como objetivo la reducción de este impacto, evitando el despilfarro de los recursos que son necesarios para llevar a cabo la construcción y la utilización de los edificios.

Las Piedras naturales más utlizadas en la construcción se componen de minerales tales como el Cuarzo, el Feldespato y la Mica.

Se suelen practicar diversos Ensayos Físicos (Examen Óptico, Densidad, Porosidad, Absorción de Agua, Capilaridad, Permeabilidad, Dureza, Resistencia al Calor, Resistencia al Frío) y/o Ensayos Mecánicos (Resistencia a la Compresión, Flexión, Tracción, Choque, Desgaste y Adherencia a los Morteros), para conocer las diversas propiedades de las piedras.

Entrevista a

Petz Scholtus, dejó Luxemburgo para estudiar Diseño Ecológico en Londres. Realizó prácticas en Holanda y Tanzania. Su trabajo la llevó también a Barcelona, para colaborar con Curro Claret y Javier Mariscal, donde vive actualmente inmersa en su proyecto R3project, también como freelance en Diseño Ecológico y en o2spain

[Entrevista]

Profesional destacado

Carlos Cámara es arquitecto y combina su actividad profesional como arquitecto con la experimentación con la informática aplicada a la arquitectura y el conocimiento. Es el creador del portal +arquitectura y colabora en diferentes organizaciones, como Arquitectos sin Fronteras y el portal Scalae entre otros, además de participar en el inicio de proyectos como LadrillosyBits y Construblog, ambos proyectos actualmente integrados en Construmática

Es profesional destacado de la Construpedia en el Código Técnico y la LOE.

?Actualmente me encuentro en un momento en el que ansío poder aprender e innovar en la visión de la profesión de la arquitectura, a la vez que pongo en práctico los conocimientos aprendidos. Soy una persona activa, trabajadora y amante de los retos que busca sentirse realizado también en el ambiente laboral además de realizarme a nivel personal?.

Recuerda...

Puedes dar visibilidad en Internet a tu perfil y actividades profesionales, así como progresar en tu carrera estableciendo contactos si apareces en el Directorio de Profesionales de la Arquitectura, Ingeniería y Construcción. Para aparecer en el Directorio simplemente debes activar la casilla de visibilidad en tu menú privado.

Colaborador destacado

Aidepla

AIDEPLA, la Asociación para la Investigación y el Desarrollo de la Placa Alveolar, es uno de los Grupos Nacionales englobados por ANDECE (Asociación Nacional de Prefabricados y Derivados del Cemento).

AIDEPLA es una entidad de naturaleza privada y de carácter profesional, compuesta por fabricantes de placas alveolares de hormigón, o cualquier actividad complementaria, interesados en los fines de esta Asociación y dispuestos a actuar en consecuencia.

En resumen, dichos fines son:

  • Promover y contribuir a la investigación y desarrollo de las placas alveolares de hormigón.
  • Establecer normas y promover estándares de calidad para estas placas.
  • Impulsar la información y formación, en dichos campos.
  • Establecer servicios técnicos comunes entre sus asociados.

Ha contribuido con diversas publicaciones en la Construpedia, desde un Manual sobre la Alveoplaca , hasta una seria de Vídeos sobre la ejecución de forjados de Alveoplaca.

Archivo de los boletínes de Construmática