Estás en Construmatica.com » Artículos


Determinación del módulo en las capas recicladas en frío

Publicado en Carreteras (ISBN 0211-4321, Edición 154(Jul/Ago)) en Julio 2007.
Ir a texto original (acceder al texto completo puede requerir suscripción o compra)
Autor/es: Michel Gorski
Palabras clave: , , , , , ,
Adquirir este artículo »

La experiencia conseguida anteriormente por el Centro de Estudios Viales (“Centre de Recherches Routières”, CRR) de Bélgica, en lo relativo a la medida de la deflexión y a la explotación de los resultados de evaluación de la capacidad de soporte de un firme mediante el equipo del curviámetro (1 a 3), ha sido puesta en práctica para determinar el valor del módulo dinámico de una capa reciclada en frío.

Se trata mas particularmente del proyecto de renovación de la autopista Turín – Milán, actualmente en ejecución (alrededor de 100 km de longitud). Este proyecto integra el reciclado en frío con emulsión asfáltica y con cemento.

Durante las fases experimentales de puesta a punto del procedimiento en la propia vía (efectuadas sobre tramos de ensayo), se realizó un seguimiento de la deflexión durante un periodo de tiempo de 6 meses a tres años. En la última fase preparatoria (efectuada en el año 2003), se compararon los resultados obtenidos directamente in situ en la carretera con los valores conseguidos mediante ensayos de laboratorio, con el objetivo de determinar las propiedades mecánicas y sus magnitudes in situ.

Artículos técnicos relacionados

Otros artículos técnicos de Carreteras

Otra información relacionada

DeConstrumatica - Revista Online