Estás en Construmatica.com » Artículos


Propiedades cerámicas de las arcillas de la cantera de Asseiceira (Tomar, Portugal)

Publicado en Materiales de Construcción (ISBN Materiales de Construcción, Edición 2005, Vol. 55 (279): 5-16) en Julio 2005.
Autor/es: J. Coronado, J. Marques, C. Gomes, F. Rocha
Palabras clave: , , , ,
Adquirir este artículo »

Las arcillas de la cantera de Asseiceira, localizadas cerca de la ciudad de Tomar (Portugal), han sido utilizadas tradicionalmente en la fabricación de ladrillos. Sin embargo, el estadio de muestras procedentes de distintas capas de la cantera, ha mostrado que sus propiedades cerámicas son diferentes, lo que hace posible la formulación con diferentes grados de calidad apropiados para aprovisionar a distintos sectores del mercado de materiales cerámicos para la construcción.
En este trabajo se exponen los resultados de la caracterización de los materiales arcillosos identificados en la cantera de Asseiceira mediante difracción de rayos-X (DRX), fluorescencia de rayos-X (FRX), plasticidad de Atterberg y análisis granulométrico. Las transformaciones térmicas que tienen lagar durante las etapas de secado y cocción han sido identificadas mediante análisis termogravimétrico (TG), calorimetría de barrido diferencial análisis termodilatométrico (TD). En último lugar se han determinado algunas propiedades cerámicas relevantes, tales como contracción lineal, resistencia mecánica a la flexión y absorción de agua a 875 °C. 950 °C, 1.025 °Cy 1.100 °C, después de someter las materias primas a conformación plástica.

Artículos técnicos relacionados

Otros artículos técnicos de Materiales de Construcción

Otra información relacionada

Foro El café de Construmatica