Estudio de la variación del rozamiento del pavimento con las condiciones ambientales
Publicado en Ingeniería Civil (ISBN 0213-8468, Edición Nº 129 , ISSN: 0213-8468, 2003, pp. 83-90) en Enero 2003.Ir a texto original (acceder al texto completo puede requerir suscripción o compra)
Autor/es: Enrique Sanjuán González y Óscar Gutiérrez Bolívar
Palabras clave: áridos, coeficiente de resistencia al deslizamiento, humedad relativa, mezclas bituminosas, pavimentos, precipitación, temperatura
Adquirir este artículo »
El coeficiente de resistencia al deslizamiento de los pavimentos muestra oscilaciones no sólo debidas al transcurso del tiempo. El coeficiente de rozamiento de los pavimentos evoluciona desde los primeros momentos hasta alcanzar una cierta estabilidad. Es conocido que a partir de ese momento se pueden producir unas fluctuaciones estacionales. En este artículo se intentan relacionar estas variaciones con parámetros ambientales como la precipitación, la temperatura y la humedad relativa. Se apunta la hipótesis de que estos parámetros influyan sobre la cantidad de polvo mineral en suspensión que coadyuva al pulimento de los áridos del pavimento, contribuyendo a estas fluctuaciones.









